Sijena pide a un laboratorio de EEUU un escaneo de las pinturas para asegurar su traslado

FOTODELDÍA GRAFCAT9466. BARCELONA (ESPAÑA), 16/06/2025.-Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena, este lunes en que el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ha acordado pedir una "incidencia de ejecución" en sede judicial para informar de la "incapacidad técnica" del museo de llevar a cabo la operación de traslado de las pinturas de Sijena en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente.EFE/ Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

Huesca
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado a un laboratorio norteamericano la elaboración de un escaneo total de las pinturas murales que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para verificar el grado de cohesión de la capa de cal original al soporte de tela que las sustenta, antes de su retorno a su emplazamiento original en el Monasterio de Sijena.
Así lo ha asegurado a EFE el representante legal del consistorio altoaragonés, Jorge Español, quien ha asegurado que este estudio permitirá intervenir previamente en las pinturas en el caso de que hubiera alguna parte que estuviera descohesionada de su soporte y no se pudiera apreciar a simple vista en el momento del desmontaje.
Según ha explicado, aunque la capa original de cal sobre la que fueron pintadas las imágenes es un material pétreo que garantiza su perdurabilidad, la utilización de caseinato cálcico, una proteína obtenida de la leche de vaca, para adherir la cal a la tela del soporte es el material cuyo estado de cohesión es necesario evaluar antes de proceder al desmontaje y traslado.
Esta decisión se adopta tras el reciente auto dictado por la jueza de Huesca encargada de ejecutar la sentencia que ordena la devolución de las pinturas a su lugar de origen, para permitir a la representación del Ayuntamiento de Sijena estudiar con sus técnicos el estado actual del conjunto pictórico y de interrogar a los técnicos del MNAC, en igualdad de condiciones que el Gobierno aragonés.
El letrado ha destacado que una vez elaborado el informe del laboratorio norteamericano, dos técnicos designados por el consistorio evaluarán los trabajos de desmontaje y traslado: Alfonso Monforte, con una amplia experiencia de traslados de pintura mural y formado con técnicos del MNAC y con el prestigioso experto italiano Gianluigi Colalucci, y María Gómez Rodrigo, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y máxima experta en España en pintura mural quemada.
Ha explicado que a estos expertos se unirá posteriormente un restaurador italiano de "máximo prestigio mundial" cuyo nombre no desvela el abogado de Sijena a la espera del inicio del proceso de evaluación de las pinturas.
En cualquier caso, ha advertido de que a la vista de cómo se encuentran actualmente las pinturas, "cualquier responsable de un museo estaría cuando menos apercibido por lo mal que se han conservado desde 1940, pues resulta difícil de entender que a estas alturas haya pequeños levantamientos de pintura y sin proceder a su pronta consolidación, lo que, no da la mejor imagen de un museo responsable y puntero como lo es el MNAC".
Informes y debate
Jorge Español ha vuelto a incidir en la importancia del informe que presentó en el proceso judicial la entonces jefa de Conservación del MNAC y actual directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña y sobre el que se apoyó la sentencia que ordenó la reintegración de las pinturas murales a su emplazamiento original en Sijena.
En dicho informe, la experta aseguró que el estado general de las estructuras y de la policromías es "estable", gracias a las condiciones "favorables y permanentes" de temperatura (22 grados) y humedad (59 %) de la sala donde están expuestas, pero que aunque su traslado no fuera recomendable, se podría afrontar "tomando las precauciones necesarias de conservación y garantías de seguridad".
"Es decir -añade el abogado- aunque el traslado no sea recomendable para prestar las pinturas para una exposición, sin embargo, al tratarse de una sentencia que debe cumplirse inexorablemente, el traslado se puede hacer tomando las precauciones necesarias". EFE




