El Gancho exige futuro con una regeneración real sin parches sociales
Es la respuesta vecinal tras la presentación del Plan de Vivienda de El Gancho que ha presentado el ayuntamiento
Hoy por Hoy Zaragoza y la vivienda en El Gancho (22/10/25)
Zaragoza
Los vecinos del barrio de El Gancho en Zaragoza reclaman una regeneración urbana más ambiciosa y planificada. Oscar Villanueva, de la asociación Vive el Gancho, considera que para atraer promotores es clave que el Ayuntamiento impulse concesiones público-privadas, como se ha hecho en otros barrios, y critica la falta de actuación en edificios municipales ocupados durante años. Y es que pese a estar en pleno centro de la ciudad, el barrio sufre una fuerte degradación que afecta tanto a residentes como a turistas.
Además de construir nuevas viviendas, los vecinos insisten en la necesidad de rehabilitar los edificios antiguos, muchos en mal estado, y denuncian que se han producido desalojos por riesgo estructural. Reclaman inspecciones más frecuentes y rigurosas, especialmente en inmuebles centenarios.
También piden más espacios públicos que dinamicen el barrio y atraigan diversidad social. Aunque celebran la reapertura del espacio Las Armas, critican que se esté convirtiendo en un centro social dominado por una única fundación, lo que, según ellos, limita la pluralidad y convierte el barrio en un enclave exclusivamente asistencial. En resumen, valoran positivamente los planes municipales, pero exigen más planificación, equilibrio social y participación vecinal.