La avispa asiática aterriza en Zaragoza: los bomberos eliminan su primer nido en la ciudad
Se trata de una especie invasora y peligrosa

Zaragoza
Los Bomberos de Zaragoza han retirado la pasada noche un nido de avispa asiática ubicado en un árbol, a unos seis metros de altura, de la calle Santa Gema. Se trata del primer nido hallado en la capital aragonesa de esta especie invasora.
Unos insectos que entraron en España en 2010 y que entrañan más riesgos que la avispa autóctona, ya que es capaz de inocular mayor cantidad de veneno, además de impactar negativamente en el ecosistema propio. Tiene un fuerte poder de adaptación y es una especie muy peligrosa.
Es la unidad de Rescate Animal (URRA), de los Bomberos, la que se ha encargado de proceder a su retirada, que apenas ha durado unos minutos. Como explica Javier Fernández, jefe de la unidad, " estas intervenciones se realizan de noche , sin horas de luz, cuando las avispas están dentro del nido para asegurar que se recogen todas y utilizando una luz infrarroja que no son capaces de ver".
El nido que tienen un diámetro de 50 centímetros se ha introducido en una bolsa opaca y trasladado al parque 1 de Bomberos donde se congelará para, después, poder analizarlo por dentro y comprobar su dimensión. Como apuntaba Fernández "si lo dejásemos, podría llegar a salir de aquí hasta 200 y 300 avispas reinas que, a su vez, harían nidos como este y proliferarían rápidamente".




