Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Quejas vecinales por el estado de la carretera A-125 entre Ayerbe, Biscarrués y Ardisa: "Nos jugamos la vida"

El Gobierno de Aragón muestra su "compromiso" para la ejecución de los proyectos de las vías A-125 y A-131 tras denuncias recientes

Imagen de la A125 remitida a los medios. / Cadena SER

Imagen de la A125 remitida a los medios.

Huesca

Vecinos y ayuntamientos piden soluciones por el estado de inseguridad de la carretera A-125, que conecta las localidades de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa, que se encuentra en un estado "lamentable", según describen. En una carta al director remitida a Radio Huesca por Martín Compaired, vecino y usuario diario de esta vía, se habla de " baches, hundimientos, sin arcén y con un traqueteo constante que parece sacado de otro siglo".

"Soy un albañil y todos los días tengo que usar la carretera A-125. Paso más miedo en la carretera que en la obra. Quien la conozca sabe bien de qué hablo. ¡Pataplom, pataplán! Parece que vas por una huebra y se caen las cosas del salpicadero", cuenta el vecino.

Aunque la DGA "lleva años anunciando planes de mejora", Compaired indica que la realidad es que la carretera está "cada vez peor". Insiste en que "es un peligro enorme para cualquiera que pase y una auténtica vergüenza" y por ello propone que los ayuntamientos afectados presenten una denuncia en el juzgado "para exigir responsabilidades y una reparación urgente al Gobierno de Aragón". "No puede ser que se juegue así con la seguridad de los conductores y trabajadores que la usamos a diario. Si las instituciones no actúan por iniciativa propia, deberán hacerlo por obligación judicial", enfatiza.

El escrito concluye advirtiendo que "si no se hace nada" se realizará una movilización el próximo 6 de diciembre que ya se está organizando. A ella se invitará también a los afectados por otras vías en mal estado —como la A-131 entre Sariñena y Fraga o la A-1239 entre Albalate y Esplús— a unirse. "Si no nos movemos todos juntos, nuestras carreteras rurales seguirán siendo las grandes olvidadas", lamenta .

Asamblea vecinal el 7 de noviembre

Quejas a la que se suman también desde los ayuntamientos, como el de Biscarrués, que solicita al Gobierno de Aragón una intervención urgente. La alcaldesa, Lola Giménez, explica que "prácticamente no hay posibilidad de cruce entre dos vehículos" y que han ido recibiendo el sentir de los vecinos. "Ya no se queda esto en conversaciones de bar. Realmente te juegas la vida. La gente va muy despacio y tiene mucho cuidado, pero la preocupación es tal que tanto en Ayerbe como en Ardisa y en Biscarrués se va a hacer una asamblea el próximo 7 de noviembre a las 18.30 en Ayerbe", ha destacado.

La alcaldesa explica que existe un proyecto de mejora y que se han mantenido encuentros con el Gobierno de Aragón al respecto, pero hasta que se ejecute piden un reasfaltado previo como medida más inmediata. "Llevamos dos años con un proyecto hecho y sin ejecutar. Queremos que se apruebe ya para tener la carretera nueva en dos años máximo, pero no sabemos si habrá presupuestos o no. Hasta ese momento es necesario un reasfaltado que garantice la seguridad". ha insistido.

De no haber avances los vecinos se plantean una movilización para el próximo 6 de diciembre, a la que invita a sumarse a los afectados por otras vías en mal estado, como la A-131 entre Sariñena y Fraga o la A-1239 entre Albalate y Esplús.

Pendiente de licitación

En Hoy por Hoy de Radio Huesca el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha salido al paso de las quejas vecinales y ha explicado que el proyecto de la A 125 está terminado desde hace ya un año, pero no se ha contado con partida presupuestaria. "Hemos tenido la desgracia de que al no tener un presupuesto habilitado, no se ha podido comenzar el presupuesto de licitación".

A raíz de la negociación de los presupuestos para 2026 Arminio confía en que se cuente con el dinero necesario para la ejecución del proyecto. "En el momento en que tengamos esa posibilidad es una obra que está previsto licitar porque ya vimos que era necesaria. Estaba prevista también por el Gobierno anterior y queremos mantener ese compromiso", ha explicado.

Quejas por la A 131

El Director general de Carreteras se ha referido, asimismo, sobre la situación de la carretera A 131 que une Huesca con Sariñena y Fraga, sobre la cual también se remitieron quejas recientes sobre su estado por parte de los ayuntamientos.

Reconocía que, aunque el proyecto de mejora no está metido en el Plan Extraordinario de Carreteras, considera que era uno de los ejes que había que haber terminado. Por lo pronto está previsto un tratamiento de conservación. A más largo plazo se están terminando de redactar los tramos que faltan del proyecto, desde Huesca hasta Sariñena. "Estas serían otras de las obras que intentaríamos impulsar con los presupuestos del 2026 o por lo menos del 2027", confiaba.

El Departamento de Carreteras se han puesto en contacto con la Guardia Civil para averiguar las circunstancias de un accidente reciente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir