Sociedad

Cáritas Teruel atendió a cerca de 700 personas sin hogar en 2024, lo que supone un 2% más que el año anterior

La campaña “Sin hogar, pero con sueños”, que se celebra esta semana, quiere sensibilizar y reivindicar su derecho a contar con una vivienda adecuada y un nivel de vida digno

Joe McBride

TERUEL

Ese es el objetivo de las personas que han perdido su vivienda y recalan en Teruel. Son jóvenes, varones, pero en el último año ha crecido el número de mujeres que viven en la calle, " dos de cada diez son mujeres", explicaba la trabajadora social de Cáritas, Mapi Fombuena.

Las personas sin hogar han llegado a esa situación por diferentes circunstancias: no pueden acceder a una vivienda, migrantes, víctimas de violencia machista, personas con problemas de salud mental, jóvenes ex tutelados, mayores sin red familiar, o personas LGTBIAQ+ expulsadas de sus hogares.

Cáritas Teruel, además de gestionar el albergue de Transeúntes, cuenta con un programa de vivienda para aquellas personas que quieren abandonar la calle o " tienen que abandonar sus viviendas y no pueden acceder a otra", decía la trabajadora social. En estos momentos dispone de 8 en Teruel y 1 en Alcorisa, todas ellas ocupadas. "

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas Teruel ha realizado, este mediodía en la plaza del Torico, un Flashmob “Sin hogar, pero con sueños” y la lectura de manifiesto por los derechos de las personas sin hogar.