El Parlamento aragonés reivindica un nuevo Plan de Ordenación de Recursos para Anayet-Partacua
No ha salido adelante su declaración como Parque Natural. La propuesta de Teruel Existe también pide un aumento del control de las infracciones medioambientales como las pernoctas en ibones

El encargado de defender la proposición no de ley ha sido el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo aprobaba este jueves una proposición no de ley de Teruel Existe dirigida a instar al Gobierno de Aragón a “redactar un nuevo PORN del Parque Natural Anayet-Partacua con los límites y características del Decreto 223 de 7 de noviembre de 2006”, así como a “aumentar el control de las infracciones medioambientales que se produzcan en el Pirineo aragonés”. El primer punto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido, y el PP, que se ha posicionado en contra, y el tercero ha recabado el voto a favor de todos los grupos, menos el PP. No obstante, no ha salido adelante el punto de la PNL que proponía la declaración del Parque Natural de Anayet-Partacua, al recibir los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Vox.
El encargado de defender la proposición no de ley ha sido el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha defendido que “los espacios protegidos de Aragón han demostrado que la conservación y el progreso son totalmente compatibles” y que “tenemos la oportunidad y la obligación de preservar lo que nos hace únicos”. Es – decía- “un paso crucial hacia la protección y ordenación de un espacio de altísimo valor geológico, ecológico y arqueológico, ya integrado en la Red Natura 2000, que abarca los valles de Canal Roya, Izas, Acumuer, Tena y Partacua”. “Este proyecto es una necesidad para la propia supervivencia de este espacio”, ha concluido.
La parlamentaria del G. P. Popular Susana Cobos ha expuesto que su grupo parlamentario está “a favor de la defensa del medio ambiente, pero no en los términos establecidos en el decreto de 2006”. Además, ha destacado que “no existe un consenso social mayoritario que apoye la creación del parque natural”. La socialista Silvia Gimeno ha hecho hincapié en la necesidad de “reconocer el valor del territorio y el trabajo de quienes viven en él”. “El Pirineo necesita atención, respeto y oportunidades, pero las decisiones que afectan a su futuro deben tomarse escuchando a su gente y esta iniciativa no recoge esa visión integral y participativa”, ha reflexionado.
Desde Vox, Carmen Rouco ha reconocido “la importancia de proteger nuestros espacios naturales” porque “toda acción debe hacerse de manera que se concilie la protección y el disfrute de la naturaleza”, sin embargo, se ha preguntado “si la declaración de parque natural es la figura adecuada para esta zona del Pirineo”. Por parte de CHA, José Luis Soro se ha posicionado a favor de “una demanda del territorio que se alinea con una manera de entender el Pirineo como una montaña viva y habitada”. “No hay que inventar nada, sino atender a lo que las comarcas afectadas vienen reclamando desde hace años”, ha sentenciado. El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha señalado que “esta protección no es un antojo, sino algo que la sociedad está clamando y que las administraciones tienen la obligación moral de conservar”. Además, ha recordado que “las directivas europeas nos obligan a proteger estos espacios”.




