"Es una manera de dar largas": el delegado Beltrán critica que Aragón no aporte datos del cribado de cáncer si no hay un modelo informático uniforme
El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza

Zaragoza
El delegado del Gobierno en Aragón se muestra optimista ante la reunión que este jueves mantienen el Ministerio de Derechos sociales y las comunidades autónomas para abordar la aprobación del decreto que financiará con 500 millones de euros la Ley ELA. Una ayuda de casi 10.000 euros al mes para garantizar los cuidados de estos pacientes que precisan 24 horas al día.
Lo decía esta misma mañana en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza. "Creo que imperará la razón, que llegaremos a ese acuerdo y tendremos una cofinanciación entre las administraciones", ha confiado Fernando Beltrán.
Más crítico se mostraba ante la petición que hace Aragón de crear un plataforma informática para el cribado de cáncer que recoja los datos sistematizados de los pacientes.
"Es una manera de dar largas", ha considerado Beltrán. "El que haya una plataforma que sistematice... creo que somos todos conscientes de que esto no se pone en marcha de la noche a la mañana", ha remarcado.
"Se pueden adelantar unos datos, se pueden firmar acuerdos de confidencialidad dentro del Reglamento de Protección de Datos; es de lo más privado que hay el estado de salud de una persona pero, bueno, se pueden alcanzar acuerdos entre administraciones y no veo necesaria la plataforma para poder compartir ese conjunto de datos", ha continuado.
Parque Bruil
Beltrán arremete de nuevo contra el Ayuntamiento de Zaragoza, a quien acusa de falta de políticas reales para dar solución al sinhogarismo en el entorno del Parque Bruil.
"El problema que tiene la ciudad de Zaragoza es que tiene una pésima gestión con todo el conjunto de personas que no tienen hogar", ha criticado. "Sí que puedo decir que las 80 personas a las que se ha dado cobertura desde el Gobierno de España, pero a mí no me consta ni una sola persona del Parque Bruil que haya encontrado un acomodo, un refugio, una solución a su sinhogarismo".
Sistema Viogén
Más avances se producen en la futura implantación del sistema Viogén en Zaragoza. Tras más de 6 años en negociaciones ahora tan sólo faltar acordar un último punto: que la Policía Local asuma no solo a las víctimas de riesgo bajo sino también las de riesgo medio. Señala Beltrán que pueden ser entre 6 o 10 mujeres al año. "Soy optimista, creo que lo firmaremos ya".
Expedientes de trabajadores chinos de Stellantis
Y lo que poco a poco empieza a ver la luz, a pesar de los retrasos, es la tramitación de los expedientes de los trabajadores chinos que van a llegar a la fábrica de Stellantis para acometer las obras de la fábrica de baterías. De momento, son 6 ingenieros los que ya tienen completada toda la documentación.
"Tenemos del orden de la media docena de personas, cuyos expedientes se ha cerrado; del primer grupo que anunciaron de 60 es el 10 %, que puede parecer poco pero para mí lo tranquilizador es que ya tienen claro todas las partes ya saben el modelo de papel, cómo se tiene que hacer; ahora yo espero una mayor velocidad", ha apuntado.
Transporte
Uno de los muchos asuntos que genera controversia entre el gobierno de España y el de Aragón es el mapa concesional de comunicaciones. Actualmente hay una propuesta abierta del Ministerio para continuar con la prestación de este servicio en el territorio.
Señala Beltrán que aunque son las comunidades autónomas las que han de encargarse de esas comunicaciones entre los municipios, si no lo hace será el propio Ministerio quien lo haga; no es lo óptimo pero dice que sí es operativo.
'Los 6 de Zaragoza'
Beltrán no descarta que los últimos 2 encausados de 'Los 6 de Zaragoza', el grupo de jóvenes condenados por los disturbios tras una manifestación contra Vox, puedan ver resuelto su expediente también favorablemente.
"Ese expediente, por los dos que quedan, no se ha cerrado todavía; se está trabajando, son procesos que, como saben, se ha llevado con toda la discreción; es un tema complejo pero yo no descarto que puedan salir adelante, al igual que han salido los demás".





