Huesca se suma a la huelga en los centros de menores en Aragón: "Es un grito de urgencia ante un sistema al borde del colapso"
UGT, CC.OO. y CGT denuncian la falta de medios y de convenio propio que mejore la situación laboral de los trabajadores y la protección de los menores

Huesca
Jornada de huelga aunque con servicios mínimos asegurados por ley en los centros de menores de Aragón este jueves, ante la falta de un convenio para mejorar las condiciones laborales y la protección de los trabajadores así como de los usuarios. En Huesca una veintena de personas se ha concentrado frente al IASS para denunciar la situación "de desprotección y abandono" que sufren ante la sobreocupación y la precariedad laboral.
UGT, CC.OO. y CGT denuncian el bloqueo de la patronal para negociar un convenio propio en Aragón que dé respuesta a las necesidades reales de los trabajadores y de los menores. En Huesca se atiende a cerca de medio centenar de chicos y chicas en situación de desprotección y que están bajo la responsabilidad del Gobierno de Aragón, explican los convocantes.
"Atendemos a chicos y chicas de forma residencial durante largo periodo y también ingresan otros chavales con bastantes casuísticas más graves para atender. Se mezcla la parte residencial con la atención urgente y hay una desestabilización. Los chavales entran en una situación de desprotección a la que no siempre podemos dar cobertura por la falta de recursos", ha explicado Alejandro Pérez de Villar, educador social, quien asegura que la respuesta que se da a menudo es "policial" lo que no cubre las necesidades específicas. "Debería de primar la labor socioeducativa", ha insistido.
Piden más personal para tener menos ratio por educador social y asegurar así una atención acorde y personalizada. Tal como explica Zuberoa Ocaña, educadora social, actualmente están dos educadores por la mañana y por las noches se enfrentan a los turnos "solos". "Deberíamos ser más para poder hacer una verdadera labor socioeducativa y mejorar la asistencia de los menores, porque muchas veces se ven abandonados", ha denunciado-
Asimismo denuncian el bloqueo de la patronal para negociar un convenio propio en Aragón que permita incrementar los salarios; reducir las horas de trabajo, el reconocimiento de las agresiones como accidentes de trabajo; o los permisos laborales. "No pedimos privilegios", han asegurado, sino "justicia laboral".
"Con este paro queremos forzar a la patronal para que firmen un convenio colectivo autonómico. El Gobierno de Aragón no hace ningún tipo de presión a la empresa para que se siente en una mesa de negociación con los sindicatos", ha incidido, José Antonio Alentá secretario territorial UGT Huesca.
Un "grito de urgencia", dicen, ante un sistema "al borde del colapso", cuya precariedad laboral e insuficiente financiación pública compromete no solo los derechos de los trabajadores, sino el interés superior de los niños, niñas y adolescentes a su cargo, tal como han denunciado en el manifiesto.
Valoración del Gobierno de Aragón
Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Servicios Sociales, Carmen Susín, precisamente se ha referido a la huelga en el acto de inauguración de las cuatro nuevas viviendas en el centro Manuel Artero esta mañana en Huesca.
"El Gobierno de Aragón respeta la libertad sindical y las reclamaciones de los trabajadores. Pedían una mesa tripartita pero yo misma les dije que el Gobierno no iba a interferir en las relaciones laborales entre los trabajadores y las empresas", ha incidido.
Susín ha asegurado que se "están respetando" los contratos del Convenio estatal, aunque entiende la reivindicación de un convenio autonómico, ya que eso "da fuerza a los sindicatos para negociar".

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




