Sociedad

"Nadie sin hogar", la reivindicación de Cáritas en el momento más difícil para el derecho a la vivienda

En Huesca ha atendido a 467 personas en su centro de día y ha incrementado sus ayudas para personas en exclusión residencial

Acto de Cáritas celebrado en Huesca

Huesca

La plaza de Navarra de Huesca volvía a convertirse en el escenario de un acto organizado por Cáritas en el marco del Día de las personas sin hogar que se conmemora el 26 de octubre. Allí se expresaban los sueños de las personas sin hogar a través de carteles portados por voluntarios y participantes de los proyectos que tiene la organización.

El ”sinhogarismo” es cada vez un problema mayor y que afecta a más personas, aglutina a las personas que están en la calle pero también a aquellas que viven en condiciones inadecuadas, en viviendas cedidas o están en riesgo de perder su vivienda.

Cáritas Diocesana Huesca ha acompañado en lo que llevamos de año a casi 1.000 personas en exclusión residencial, destinando más de 95.000 euros a ayudas directas, de las que el 85% se destinó a ayudas al alquiler. El aumento de los precios y la falta de disponibilidad de vivienda son una traba más para personas que tienen que destinar un alto porcentaje de sus ingresos para la vivienda y no pueden hacerlo para cuestiones tan básicas como comer.

Un total de 235 hogares han recibido esos apoyos para el mantenimiento de la vivienda y el Centro de día Fogaril ha atendido a 467 personas, un espacio que ofrece apoyo integral a las personas sin hogar, acompañándolas en sus necesidades cotidianas mediante ayudas para viajes, ropa, medicamentos o trámites administrativos.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...