"Nos sentimos poco cuidados": huelga de trabajadores de centros de menores denuncian tensión y abandono
Critican los servicios mínimos del 100%, sobreocupación en los centros y una alta tasa de bajas laborales, mientras reclaman mejoras salariales y mayor seguridad en los turnos nocturnos

Concentración de los trabajadores de centros de menores en Zaragoza

Zaragoza
Tumbados sobre toallas en el suelo y sentados en sillas de camping. Así han escenificado esta mañana los trabajadores de los centros de menores su malestar por, según denuncian, estar siempre esperando mejoras salariales y de seguridad que no llegan. La protesta ha tenido lugar frente a la Consejería de Bienestar Social y Familia, en la plaza del Pilar, a quien reclaman que interceda en este conflicto laboral entre los empleados y la patronal, este servicio está externalizado. En Aragón, son 600 trabajadores.
La concentración se ha celebrado en el marco de una jornada de huelga del sector en Aragón. Aunque, explican, apenas se ha notado en los centros, ya que el Gobierno autonómico ha establecido un 100 % de servicios mínimos. Los sindicatos ya han llevado esta decisión ante la Justicia. Angélica Mazo, de UGT, considera "indecentes" estos servicios mínimos, que se corresponden con los de un día festivo. "Tienen que trabajar prácticamente todos los empleados. Solo quieren bloquear la huelga", ha denunciado.
Los trabajadores piden a la Consejería que se implique en las negociaciones. "Debe sentarse para elaborar unos pliegos acordes a las necesidades del servicio y escuchar a los trabajadores para conocer su realidad", afirman. Añaden que "ni la Administración ni las patronales saben lo que realmente ocurre".
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, ha respondido señalando que "no interferirá en un conflicto laboral" y que comprende la postura de ambas partes.
Alta inestabilidad laboral
Entre las reivindicaciones, exigen una equiparación salarial con el resto de funcionarios que desempeñan funciones similares, y que, por seguridad, siempre haya al menos dos personas en los turnos de noche. Aseguran que viven situaciones de alta tensión. "Te sientes poco cuidado y valorado. Es un cúmulo de cosas que no aguantamos, son situaciones muy tensas", ha explicado Patricia, trabajadora del centro de Juslibol.
Es en este centro donde, según Héctor García, de CGT, "hay una sobreocupación y necesitamos más personal". Señala que el 30 % de la plantilla está de baja, y que hay compañeros que no han vuelto al trabajo desde noviembre del año pasado.
Una realidad laboral que se suma a la inestabilidad de las plantillas. En el sector, explican, hay paro cero, pero muchas dificultades para encontrar nuevos trabajadores, a lo que se suma el elevado número de bajas laborales.




