Esteparea 2025 reafirma su compromiso con el talento joven y el futuro del medio rural en Castejón de Monegros
Ha contado con la participación de 130 jóvenes y 35 profesionales del territorio de diversos sectores

Foto de familia de Esteparea 2025. / Cadena SER

Huesca
La 24ª edición de Esteparea se ha celebrado este viernes con éxito en Castejón de Monegros bajo el lema “Sembrando futuro” durante una intensa jornada que ha reunido a jóvenes de toda la comarca en torno a proyectos educativos, innovación y oportunidades de empleo y emprendimiento.
Esteparea 2025 está organizada por la Comarca de Los Monegros a través de su Área de Desarrollo, con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de la campaña “Tu provincia Huesca la Magia”, y la colaboración de Monegros Empresarial y CEDER Monegros, así como de los ayuntamientos y los tres institutos del territorio: el IES Montes Negros (Grañén), el IES Sabina Albar (Bujaraloz) y el IES Monegros Gaspar Lax (Sariñena).
La creadora de contenidos rurales, Carla Rivas, ha pronunciado la conferencia inaugural “Volver al pueblo es una buena opción”, a la que ha seguido la exposición de proyectos pedagógicos innovadores por parte de los institutos de secundaria de la comarca y el colofón a la segunda edición de “Conócenos, estamos en Monegros”, que ha contado con la participación de 130 jóvenes y 35 profesionales del territorio de diversos sectores.
La consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, ha resaltado la importancia de generar referentes cercanos: “Esta iniciativa es una oportunidad única para que la juventud monegrina escuche, pregunte y descubra cómo se puede emprender o innovar… sin necesidad de marcharse lejos. El talento no entiende de kilómetros, pero sí de oportunidades, y en Los Monegros las hay”.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha destacado el valor de la continuidad de este foro: “Esteparea nació hace casi un cuarto de siglo para contribuir a luchar contra la despoblación y ofrecer alternativas reales a quienes viven en nuestros pueblos. Entonces fuimos pioneros. Hoy seguimos siéndolo, demostrando que el medio rural también es sinónimo de innovación y futuro”.




