Fundación Ibercaja lanza su convocatoria 2025 de cooperación internacional con proyectos que devuelven la vista en África
El presidente de Ilumina África, José Antonio Guillén, ha estado en Hoy por Hoy Zaragoza contando el proyecto.

Zaragoza
La solidaridad vuelve a ponerse en marcha. Fundación Ibercaja ha abierto su convocatoria 2025 de Cooperación Internacional, una iniciativa que busca apoyar proyectos solidarios en países en vías de desarrollo impulsados por entidades sin ánimo de lucro con sede en España.
Entre las organizaciones que ya se preparan para participar un año más está Fundación Ilumina África, una ONG aragonesa que desde 2007 trabaja para mejorar la salud visual en algunos de los rincones más necesitados del continente. Su presidente, José Antonio Pérez Guillén, lo contaba en Hoy por Hoy Zaragoza.
“Llevamos 18 años de trabajo y ya hemos realizado 84 expediciones. En total, más de 37.000 consultas, 8.500 cirugías y más de 20.000 gafas entregadas”, explicaba José Antonio, orgulloso del esfuerzo de un equipo que trabaja de manera completamente voluntaria.
Las expediciones, formadas por oftalmólogos, ópticos y enfermeros, viajan cada año durante sus propias vacaciones a lugares como Dono Manga, Bebe Ya o San Luis (Senegal). Allí realizan consultas, operaciones de cataratas y revisiones visuales. “Son proyectos largos y duros”, cuenta José Antonio “porque las condiciones son difíciles y los desplazamientos muy lentos, pero la recompensa es enorme: devolver la vista a alguien no tiene precio”.
Este noviembre, tres nuevos equipos de Ilumina África volverán a África para continuar con su labor solidaria. Mientras tanto, desde Zaragoza siguen recaudando fondos con distintas actividades como el verbo solidario, la cena solidaria, la lotería benéfica y el concurso de microrrelatos y dibujo, abierto a todo el público.
Las entidades que quieran optar a la convocatoria de Fundación Ibercaja pueden presentar sus propuestas hasta el 11 de noviembre. Toda la información está disponible en la web de la fundación.
“Todo lo que nos dan, bienvenido sea”, dice José Antonio “Cada ayuda cuenta para poder seguir iluminando vidas en África.”




