Hoy por Hoy Calatayud
Sociedad

La gripe aviar podría ser la causa de la alta mortalidad de grullas en Aragón

La aparición de numerosos ejemplares muertos o enfermos pone en alerta al Ejecutivo aragonés, a la espera de la confirmación oficial por parte del Laboratorio de Referencia Nacional

El alcalde de Gallocanta valora la aparición de grullas muertas

La aparición de numerosas grullas muertas o enfermas estos últimos días en Aragón ha puesto en alerta al Ejecutivo, así como a varias asociaciones naturalistas y de protección de aves. Tampoco ha pasado desapercibido este hecho a poblaciones cercanas a la Laguna de Gallocanta. A la espera de resultados oficiales de lo que podría ser un brote de gripe aviar, los expertos piden a la población que no manipule ejemplares enfermos o muertos.

Grullas sanas/ ANSAR

El Departamento de Agricultura ha mandado ya varias muestras a analizar al Laboratorio de Referencia Nacional para confirmar lo que podría ser un brote de gripe aviar que ya asola a esta ave migratoria en otros países europeos como Alemania o Francia, y en territorio nacional, en Castilla y León. Nacho Francés vicepresidente de ANSAR, asegura que los datos que en Aragón, a pesar de no tener confirmación oficial aún, "la recogida de grullas está incrementándose a mucha velocidad".

Grullas sanas/ ANSAR

Los expertos recomiendan no tocar ni manipular ningún tipo de ave muerta o enferma para evitar su propagación y solicitan que se avise a Agentes de Protección de Naturaleza o al 112. Además, recuerdan que especies cinegéticas como patos, son susceptibles de infección. Los alcaldes de localidades como Gallocanta o Berrueco, indican a SER Calatayud que

El contagio de la gripe aviar en humanos es posible, aunque los síntomas serían leves, el riesgo, en este caso, se encontraría en la mutación del virus. Sobre todo, preocupa el impacto económico que podría tener en las explotaciones aviares. Por eso, el Departamento de Agricultura se ha reunido a mediodía con ganaderos de este tipo de explotaciones para incidir en que apliquen las medidas de bioseguridad y así, prevenir su introducción.