La alcaldesa de Huesca convoca a agentes económicos y sociales a una reunión sobre el servicio de tren con Zaragoza
El encuentro tendrá lugar el próximo 29 de octubre, miércoles, en el salón de actos del patio del Colegio Imperial de Santiago


Huesca
La alcaldesa, Lorena Orduna, va a convocar en los próximos días a agentes económicos y sociales de la ciudad a un encuentro sobre el servicio de tren con Zaragoza. Los objetivos del encuentro son "mostrar la unión de la sociedad oscense" en torno a la reivindicación de una mejora sustancial de esta conexión y analizar "posibles acciones" para reforzar la reclamación del cercanías. El encuentro tendrá lugar el próximo 29 de octubre, miércoles, en el salón de actos del patio del Colegio Imperial de Santiago.
La invitación se va a remitir a más de cincuenta entidades, entre las que se encuentran administraciones públicas (como la DPH o la Comarca de La Hoya), corporaciones de derecho público (la Universidad o la Cámara de Comercio), colegios profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos; además de entidades de los ámbitos cultural y social, clubes deportivos y entidades de barrio, entre otras organizaciones de la sociedad civil oscense.
La alcaldesa incluirá en su llamamiento a los grupos políticos del Ayuntamiento y a partidos políticos sin representación en el pleno de la Corporación en este mandato.
Declaración institucional
Precisamente en el pleno ordinario de ayer se aprobó una resolución institucional, y por lo tanto unánime, en apoyo de esta reivindicación. Fue planteada por el equipo de gobierno a raíz de una respuesta del ministro Óscar Puente a una pregunta parlamentaria en la cual descarta el establecimiento de un servicio de cercanías con Zaragoza.
La declaración respaldada por el Pleno se refiere en particular al apoyo de la sociedad oscense a esta reivindicación.
“Resulta inaceptable que el Gobierno de España renuncie a impulsar una infraestructura básica para conectar las dos capitales aragonesas, en un contexto en el que la autovía A-23 soporta decenas de miles de desplazamientos diarios y en el que la sostenibilidad del transporte exige alternativas ferroviarias modernas y eficientes”, se indica.
“En concreto, se estima que hay 5.000 vehículos todos los días circulando entre Huesca y Zaragoza; 1.400 personas se trasladan de Huesca a Zaragoza a trabajar a diario y casi 1.600 se desplazan de Zaragoza a Huesca”, agrega.
El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a revisar los estudios de viabilidad, incorporando nuevos criterios de movilidad, sostenibilidad y demanda potencial, con participación de las administraciones aragonesas.
Asimismo, reclama la mejora inmediata de los servicios ferroviarios de la ciudad de Huesca y, en concreto, el establecimiento de un servicio de cercanías con la ciudad de Zaragoza.




