Más de 5.000 montañeses llegados de todo el Pirineo reclaman en Jaca que escuchen su voz
25 años después, esta otra " manifestación de los paraguas", exige un 'Pirineo digno'
Jaca
Un cuarto de siglo después de aquella otra manifestación contra el recrecimiento de Yesa en Jaca, miles de personas volvían a reunirse para reclamar a las instituciones que, ante la toma de decisiones sobre este territorio, escuchen a sus habitantes. Tarde lluviosa como la de hace 25 años y gente joven recogiendo el relevo y recordando que ahora, ellos y ellas, son la resistencia.

Plaza de Biscós manifiestos, paloteu y música

Plaza de Biscós manifiestos, paloteu y música
Además del recrecimiento de Yesa- "Yesa NO" se volvía escuchar- esta vez las reivindicaciones se han extendido a la vivienda, el empleo, los servicios públicos, el rechazo a la política hidráulica, defendiendo la protección del territorio de la montaña.

Ahora nosotros somos la resistencia
"Somos la resistencia" gritaban en su recorrido por la calle Mayor antes de llegar a la Plaza de Biscós donde fueron tomando la palabra quienes estuvieron hace 25 años y ahora han pasado el relevo a los más jóvenes pero, como explicaban "dar un paso atrás no quiere decir que nadie se baje, todos al pie del cañón".
Montañas para vivir
En las pancartas se podía leer "El Pirineo no se vende" , "Montañas para vivir y no para presumir", "Más ovejas y menos turistas" o " de nuevo " Yesa no".
Esta cita, además, ha servido para conmemorar los 25 años del paro general en los Pirineos contra los proyectos hidráulicos de Jánovas, Santaliestra, Biscarrués y Yesa,
Como entonces, la jornada ha salido lluviosa, pero eso no ha impedido que más de 5.000 personas hayan tomado las calles de Jaca . Alfredo Solano, quien formó parte de esa 'resistencia' de hace un cuarto de siglo, recuerda que la montaña ha dado mucho y "lo que nos devuelven es la explotación de esta tierra".
Pasadas las 17.30 horas los participantes, salían de la plaza de Biscós, para recorrer las calles del casco antiguo y regresar al escenario por el que fueron pasando representantes de los colectivos.

Pueblo a pueblo
El portavoz del Movimiento por la Dignidad de la Montaña y de la Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa, Ánchel Reyes, indicaba (Efe) que esta protesta nace de personas que viven en la montaña a las que se les imponen proyectos “desde fuera” que no desean.
En ese sentido, ha relatado que, de cara a esta protesta, han realizado "un trabajo de ir pueblo a pueblo, de compartir las problemáticas y unirlas en una sola voz para poder luchar juntos y así conseguir victorias “.
Personas que, como ha explicado, observan cómo “cada vez van perdiendo más servicios y se van ahogando en la despoblación”, mientras cuentan con “un montón de recursos que se extraen para intereses que vienen de fuera”.
“Estamos hartos de esta situación y por eso hoy nos unimos y en una sola voz decimos que queremos un Pirineo vivo, digno y con futuro”, ha aseverado el portavoz de este colectivo.
Las actuaciones de Albur Mur Tena, Ni Zorral y La Ronda de Boltaña han concluido este acto reivindicativo del Pirineo aragonés .

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




