Política

PSOE pide explicaciones a Azcón por una operación urbanística que afecta a vivienda protegida en Huesca

El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón denuncia que un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca al Gobierno de Aragón para vivienda protegida se ha convertido en un "mero negocio para promotoras privadas"

Zona de Harineras donde se ubica el solar cedido. / Cadena SER

Huesca

El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, y del consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, para que aclaren una actuación urbanística en la zona de Harineras de Huesca que, según denuncian, “convierte suelo público destinado a vivienda protegida en un negocio privado”.

Los socialistas aseguran en una nota de prensa que el Gobierno de Aragón “habría licitado de manera irregular la construcción de un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca para vivienda protegida”, y advierten de que “su destino no va a ser tal, sino la construcción de viviendas que permitirían el lucro del empresario adjudicatario”.

La diputada Lorena Canales ha subrayado que, ante el grave problema de acceso a la vivienda, “el Ejecutivo autonómico no puede jugar a la especulación urbanística”.

Según explica, la corrección de errores del acuerdo de cesión aprobado por el Ayuntamiento de Huesca “con la oposición del PSOE” implica que el precio del suelo “no será de 7 euros el metro cuadrado, como marca la normativa, sino que podría superar los 11 euros”.

El PSOE ha comparado el impacto económico de esta modificación con los precios de las viviendas protegidas de La Merced, donde un piso de 70 metros tendría una renta mensual de 452 euros, frente a los “800 euros” que podría alcanzar una vivienda similar en Harineras “con la licitación puesta en marcha por el Gobierno de Aragón”.

“No vamos a aceptar que el señor Azcón especule con el patrimonio municipal que es de todos los oscenses”, ha afirmado Canales, quien recuerda que la cesión del solar fue aceptada en 2024 “con destino expreso a vivienda protegida y condición de reversión si se incumplía el uso”.

A su juicio, “eso ya está ocurriendo” tras la orden del Departamento de Fomento de sacar a concurso el solar “permitiendo obtener rentabilidad económica a la empresa adjudicataria”.