El 52% de las viviendas de Zaragoza capital no tiene aislamiento
Comienza la temporada de calefacción con menos susto en la factura de gas, pero a la espera de ayudas para mejorar la eficiencia energética en las comunidades
Comienza la temporada de calefacciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La nueva temporada de calefacción ha comenzado en Zaragoza con previsiones de gasto que oscilarán entre los seiscientos y ochocientos euros por hogar. Las comunidades de vecinos han debatido estos días los horarios de encendido de las calderas, con la eterna duda de si resulta más eficiente mantener más horas a menor temperatura o concentrar el calor en menos tiempo. A diferencia de años anteriores, el inicio de la campaña ha llegado sin sobresaltos, pese a la subida del 13% en la tarifa regulada del gas (TUR), que sigue siendo la más ventajosa, según la Unión de Consumidores de Aragón. Cuidado, dice la UCA, con cambiar a la tarifa TUR si tenemos el bono social porque lo perderemos. José Ángel Oliván insiste en que las campañas de márquetin arrastran a mucha clientela fuera de la tarifa regulada por el gobierno, que solo llega al 40% del mercado.
Mientras, en las comunidades de vecinos debaten estos días sobre cuánto y cuánto encender la calefacción. Beatriz González, del Colegio de Administradores de Fincas, ha explicado que la decisión suele delegarse en los presidentes de las comunidades y depende de la climatología y del aislamiento de cada edificio. Ha señalado que el plan Renove de calderas para comunidades ha tenido poco éxito por las fechas en las que se convocó, el pasado mes de julio, y ha recordado que todavía un 20% de los edificios utiliza gasóleo como combustible para la caldera, aunque la mayoría funciona con gas y las nuevas promociones apuestan por la aerotermia. Sobre el aislamiento, ha lamentado la paralización de las ayudas de los fondos Next Generation, que ha dejado a muchas comunidades con proyectos aprobados pero sin resolución. Ninguna comunidad quiere meterse en reformas si no tiene posibilidad de financiarla con ayudas.
Sobre aislamiento hay mucho por hacer. Lucio de la Cruz, del Colegio de la Arquitectura Técnica, ha recordado que el 52% de los edificios zaragozanos se construyó antes de 1980 y carece de aislamiento térmico, lo que incrementa el gasto y reduce el confort. En Aragón alcanza el 55% En la actualidad hay tres formas de aislar una vivienda —por el exterior, por el interior o mediante insuflado en la cámara de aire— y ha cifrado el coste entre 7.000 y 30.000 euros por vivienda, con ahorros energéticos de hasta el 80%.
Por su parte, José Francisco González, gerente de la empresa Cerramientos Integrales, ha destacado los avances en las ventanas, con materiales como el PVC y el aluminio con rotura de puente térmico, vidrios de baja emisividad y persianas motorizadas, que han permitido reducir las pérdidas de energía y mejorar notablemente el confort. Según su experiencia, la sustitución de ventanas ha supuesto para algunos clientes un ahorro del 50% en calefacción. No obstante, ha confirmado que actualmente no existen ayudas activas para viviendas particulares, salvo en municipios menores de 5.000 habitantes.
Así, Zaragoza ha iniciado una temporada de calefacción más tranquila, pero con tareas pendientes: mejorar el aislamiento, renovar calderas y fomentar el uso de energías más eficientes.




