Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Huesca Suena impulsa una iniciativa ciudadana en favor del "tren de proximidad" entre Huesca y Zaragoza

Han redactado un Manifiesto, con el que pretenden recoger firmas para presentarlo al ministerio el 11 de noviembre

Concentración de Huesca suena, hace unos años, pidiendo un tren entre Huesca y Zaragoza con buenos horarios

Concentración de Huesca suena, hace unos años, pidiendo un tren entre Huesca y Zaragoza con buenos horarios

Huesca

Tras la negativa, hace unos días, del ministro de Transportes, Óscar Puente, a poner en marcha un tren de cercanías entre Huesca y Zaragoza, la plataforma Huesca Suena ha elaborado un “Manifiesto por el Tren de Proximidad Huesca-Zaragoza”, con el que pretende recoger el mayor número posible de adhesiones y firmas para que el 11 de noviembre se pueda presentar ante distintas administraciones públicas.

Recuerdan que el término “cercanías”, utilizado para favorecer la comprensión popular, debe concretarse y cambiarse por “Tren de proximidad”, que es un medio más adaptado a las necesidades reales de movilidad de nuestro territorio.

Y lo explican así: "Los trenes de cercanías son sistemas ferroviarios que conectan el centro de una ciudad con sus áreas suburbanas, prestando servicios de corta distancia, con numerosas paradas y alta frecuencia. Están concebidos para grandes conurbaciones como Madrid o Barcelona, no para servicios orientados al desarrollo regional".

Por su parte, "los trenes de proximidad constituyen un servicio intermedio entre los de cercanías y los de media distancia. Su frecuencia es menor que la de los primeros, pero superior a la de los segundos".

Huesca Suena recuerda que esta Plataforma ciudadana estableció en 2022, tras un análisis detallado de los flujos de desplazamiento entre Huesca y Zaragoza y de los perjuicios sociales, económicos y ambientales derivados de la actual situación, una propuesta prioritaria en favor del ferrocarril como medio sostenible de conexión entre ambas capitales. Desde entonces, ha desarrollado diversas actuaciones de impulso, seguimiento y sensibilización pública sobre este proyecto estratégico.

La plataforma celebra la aprobación unánime del Pleno del Ayuntamiento de Huesca, el pasado viernes, en apoyo a esta propuesta ferroviaria y recuerda que, cuando la sociedad civil y empresas caminan unidas refuerzan las iniciativas institucionales y municipales, y todos con un mismo propósito, genera que cualquier proyecto estratégico como la mejora del servicio ferroviario que Huesca merece, se convierte en una oportunidad real de progreso.

MANIFIESTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN TREN DE PROXIMIDAD HUESCA–ZARAGOZA

INTRODUCCIÓN

Las entidades firmantes —empresariales, sindicales, sociales y políticas— expresamos nuestro firme compromiso con la mejora de la movilidad, la competitividad y la cohesión territorial de Aragón. La conexión ferroviaria Huesca–Zaragoza constituye una infraestructura estratégica para el desarrollo equilibrado de nuestra Comunidad y para el futuro de Huesca ciudad y del Altoaragón.

SITUACIÓN ACTUAL

Zaragoza y Huesca mantienen una intensa relación laboral, educativa, comercial y sanitaria. Sin embargo, la dependencia casi exclusiva del transporte por carretera —más de 18.000 vehículos diarios— supone un modelo costoso, ineficiente y ambientalmente insostenible.

Esta realidad limita la productividad, incrementa los costes energéticos y dificulta la conciliación laboral y familiar de miles de trabajadores, estudiantes y otros usuarios que realizan a diario este trayecto.

Frente a ello, la Estrategia de Movilidad 2030 del MITMA establece la necesidad de ofrecer alternativas reales al vehículo privado e impulsar servicios ferroviarios de proximidad como obligación de servicio público (OSP). Asimismo, la Estrategia Indicativa Ferroviaria persigue garantizar un acceso equitativo a las infraestructuras de transporte en todos los territorios.

DATOS Y RESPALDO CIUDADANO E INSTITUCIONAL

La “Fiesta por el Tren de Cercanías”, celebrada en Huesca en septiembre del 2022, reunió más de 5.000 firmas ciudadanas. Posteriormente, la propuesta obtuvo el respaldo unánime de las Cortes de Aragón y una PNL en el Congreso de los Diputados (aprobada por unanimidad) que recientemente por referirse a un tren de cercanías, y no a un tren de proximidad, ha sido rechazada por el Gobierno.

Un estudio preliminar elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón estima una demanda potencial de 6.000 viajeros diarios, lo que permitiría reducir en un 25 % el tráfico actual por carretera.

TRENES DE PROXIMIDAD FRENTE A CERCANÍAS

Los trenes de cercanías son sistemas ferroviarios que conectan el centro de una ciudad con sus áreas suburbanas, prestando servicios de corta distancia, con numerosas paradas y alta frecuencia. Están concebidos para grandes conurbaciones como Madrid o Barcelona, no para servicios orientados al desarrollo regional.

Por otra parte, la propuesta de cercanías formulada por ejemplo por la Asociación Española del Transporte (AET), con el establecimiento de nueve nuevas paradas entre Zuera y la Zaragoza periurbana, limitaría el futuro servicio de viajeros de proximidad con Huesca. Cada parada añadiría una media de tres minutos al trayecto, lo que retrasaría la llegada a Zaragoza en unos treinta minutos adicionales (hasta un total de 1 h 30 min), cuando la duración máxima del viaje debería ser inferior a una hora.

Los trenes de proximidad constituyen un servicio intermedio entre los de cercanías y los de media distancia. Su frecuencia es menor que la de los primeros, pero superior a la de los segundos.

Tras la presentación de la Estrategia Indicativa y mediante Resolución de 13 de febrero de 2023 de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, se implantaron en España los servicios ferroviarios de proximidad OSP, actualmente en cinco itinerarios por un periodo de tres años, ampliables por acuerdo del Consejo de ministros.

OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA

La creación del tren de proximidad Huesca–Zaragoza representa una oportunidad para:

  1. Incrementar la fiabilidad, puntualidad, accesibilidad y calidad del servicio para los viajeros que diariamente se desplazan entre ambas ciudades.
  2. Favorecer el desarrollo de Aragón, impulsando un crecimiento demográfico, económico y social más equilibrado.
  3. Mejorar la accesibilidad de los ciudadanos de las comarcas de montaña del Altoaragón.
  4. Impulsar el desarrollo turístico, en el marco del acuerdo suscrito entre los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza, derivando hacia el Altoaragón parte de los viajeros que transitan por Aragón o por el eje AVE Madrid–Zaragoza–Barcelona.
  5. Aumentar los flujos de tráfico ferroviario al norte del Ebro, hacia Francia a corto plazo mediante el Canfranc, y a medio y largo plazo, con la Travesía Central de los Pirineos (TCP).
  6. Contribuir a los objetivos climáticos europeos, reduciendo hasta un 70 % las emisiones de CO₂ por viajero-kilómetro.
  7. Alinear el proyecto con los programas de apoyo financiero de la Unión Europea.

PROPUESTAS

  1. Elaborar un estudio de viabilidad del tren de proximidad OSP Huesca–Zaragoza, con criterios de rentabilidad social, económica y ambiental para el territorio afectado, financiado con el Plan Pirineos (DGA), para facilitar una creciente y sostenible accesibilidad.
  2. Incluir el nuevo servicio Huesca–Zaragoza en el futuro Programa de Actividad de ADIF 2026–2031 y en el Plan Director de Lucha Contra el Cambio Climático de Renfe y ADIF, garantizando su financiación pública y europea.
  3. Crear un nodo ferroviario intermodal en Huesca, con servicios coordinados de autobuses, lanzaderas y bicicletas eléctricas, conectando de forma regular y rápida el eje Huesca–Zaragoza, al igual que en otras ciudades españolas y europeas como Toulouse–Albi o Lyon–Bourg-en-Bresse.
  4. Modernizar los andenes y servicios de las estaciones de Huesca, Tardienta y Zuera, mejorando su operatividad y estudiando la posibilidad de reubicar la estación de Huesca para eliminar barreras urbanas.
  5. Diseñar frecuencias competitivas y horarios regulares, priorizando trenes directos o semidirectos en horas punta y servicios integrados en el resto de las franjas.
  6. Que se implante interoperabilidad de los usuarios diarios Huesca-Zaragoza para que, con el mismo abono, puedan acceder al transporte público de Zaragoza.

CONCLUSIÓN

El tren de proximidad Huesca–Zaragoza es un proyecto de futuro para Aragón. Su implantación generará empleo, inversión, cohesión y sostenibilidad, situando a nuestra Comunidad a la vanguardia de la movilidad del siglo XXI.

Por todo ello, las entidades firmantes reclamamos al MITMA y al Gobierno de Aragón que impulsen con carácter urgente la implantación de este servicio, esencial para el equilibrio territorial y social de nuestra Comunidad.

Los abajo firmantes, se comprometen al seguimiento e impulso de estas actuaciones en el marco de su competencia, sabiendo que el desarrollo regional depende según la OCDE de la cooperación y colaboración transversal entre todos los actores públicos y privados implicados.

LO QUE HUESCA Y EL ALTOARAGÓN PRECISAN CON URGENCIA ES UN TREN DE PROXIMIDAD (OSP) DIRECTO O SEMIDIRECTO CON ZARAGOZA CIUDAD.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir