Mar Vaquero: "No queremos que se trasvase agua, pero tampoco que se trasvase energía"
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha defendido con firmeza el papel estratégico de la comunidad en el desarrollo tecnológico y energético durante una entrevista en La Rebotica de Radio Zaragoza

Zaragoza
La palabra que más repite el gobierno de Azcón en los últimos meses es inversión. También lo ha hecho esta mañana en La Rebotica la vicepresidenta Mar Vaquero. "Aragón es un polo de atracción de inversiones en sectores clave como la tecnología, la industria, la agroalimentación y la logística", ha insistido.
Sin embargo, ha alertado sobre los riesgos que supone la falta de inversión en infraestructuras energéticas por parte del Gobierno central. “La mayor amenaza para el desarrollo de Aragón es la negativa del Gobierno de España a invertir en la red eléctrica de transporte y distribución”, ha afirmado. Según Vaquero, esta situación genera una desigualdad territorial que perjudica gravemente a Aragón, mientras otras comunidades como Cataluña y el País Vasco reciben un trato preferente.
La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se unan en la defensa de la energía como recurso estratégico, al igual que se ha hecho históricamente con el agua. “Aragón exportó un 54% de su energía en 2024. Tenemos viento y sol, fuentes que no se pueden deslocalizar, pero sí la energía que generan. No queremos que se trasvase agua, tampoco queremos que se trasvase energía”, ha sentenciado.
A su juicio, los proyectos tecnológicos, industriales y de hidrógeno que se están desarrollando en Aragón no solo son clave para la comunidad, sino que deberían considerarse proyectos de Estado. “No ver esto es tener una ceguera preocupante”, ha advertido.
El mapa eléctrico y los centros de datos
En relación al borrador del nuevo mapa eléctrico, Vaquero ha reconocido que Aragón aparece como la segunda comunidad más beneficiada, pero ha matizado que “no se ha recibido más de lo que ya estaba confirmado”. La comunidad cuenta con proyectos que superan los 8 gigavatios, por lo que considera insuficiente la planificación actual. “Si el Gobierno no puede hacer esas infraestructuras, que las abra a la inversión privada, como se ha hecho en otros países”, ha reclamado.

¿Con quién saldrán adelante los presupuestos?
La vicepresidenta y consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también ha abordado en La Rebotica temas clave como los presupuestos autonómicos y la estabilidad política en la comunidad. Vaquero ha reafirmado el compromiso del Gobierno con su hoja de ruta porque asegura que "estamos cumpliendo con un programa de gobierno. Ahora toca presentar los presupuestos. El presidente Azcón lo dijo claro: primero se llevará el techo de gasto y luego los presupuestos”.
La vicepresidenta ha explicado que están a la espera del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se definirán los ingresos de Aragón. Ha asegurado que todas las consejerías ya han trasladado sus prioridades y que los presupuestos de 2026 “podrían presentarse ya mismo”.
Y aprovechaba para referirse a la postura de Vox, cuestionando su actitud frente a los presupuestos. “El señor Nolasco debe decidir qué quiere ser de mayor. Pedro Sánchez está encantado con la postura de Vox. Están desestabilizando gobiernos del PP, como el de Aragón, que tiene un proyecto claro", ha finalizado.





