Sanidad asegura que han creado 26 puestos de Enfermería y 16 de técnico auxiliar en el Hospital San Jorge de Huesca
Defiende la necesidad de "adaptar recursos humanos a las necesidades reales" y que Urgencias se quedaría con una una dotación "reforzada": 25 enfermeras y 19 TCAE

Hospital San Jorge de Huesca

Huesca
Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han respondido este lunes al PSOE y han asegurado que, en esta legislatura, han propiciado el crecimiento de la plantilla del Hospital San Jorge de Huesca, a la que han dado "estabilidad y fijeza" con la creación de 26 puestos de Enfermería y 16 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en todo el centro.
Así han contestado al portavoz sanitario de los socialistas, Ivan Carpi, quien ha exigido el cese del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y ha advertido de un recorte en tres enfermeras y tres TCAE en el Servicio de Urgencias del hospital altoaragonés.
Desde la Consejería, han apuntado que se trata de "plazas eventuales" correspondientes a contratos programa que han finalizado y que lo que se ha hecho es incluir estos puestos en la plantilla orgánica del hospital.
En cuanto al Servicio de Urgencias, han señalado que se reforzó de manera excepcional con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19, duplicando zonas de atención, lo que obligó a contratar siete binomios adicionales de Enfermería y TCAE -14 profesionales-, pasando de 21 a 28 enfermeras y de 15 a 22 TCAE.
Reorganización interna
En la actualidad, finalizada la fase crítica de la pandemia, se está planteando una reorganización interna "para equilibrar las cargas laborales entre las distintas unidades, en la que están participando los representantes de los trabajadores", han defendido. "El Hospital no pierde personal, al contrario, ha aumentado la plantilla orgánica en 26 enfermeras y 16 técnicos desde este verano. Estamos dando estructura y estabilidad laboral al hospital", ha asegurado la directora de Enfermería del SALUD, María Teresa Clares.
Uno de los planteamientos es dotar de tres binomios las plantas de ingresos quirúrgicos y especialidades como Oncología y Hematología y mantener en Urgencias una dotación reforzada de 25 profesionales de Enfermería -frente a los 21 de la etapa pre-covid y los 28 actuales-y 19 TCAE -frente a los 15 anteriores y los 22 actuales-.
Desde el Departamento inciden en que el hospital dispone de un sistema interno de movilización temporal de profesionales, conocido como pull de Enfermería. Este modelo permite "adaptar recursos humanos a las necesidades reales de cada unidad, con flexibilidad y garantía de continuidad asistencial".
En todo caso, las propuestas están todavía "en estudio y dentro del análisis de los datos de actividad" para plantear la distribución de los recursos según las necesidades asistenciales, que van cambiando a lo largo de los años.
"Desde el mes de enero estamos trabajando junto con los representantes de los trabajadores en un estudio detallado de las cargas asistenciales y de las ratios de enfermería en los distintos servicios del hospital. Sabíamos que había algunas descompensaciones y queremos tener una fotografía real y concisa para poder actuar con criterio", ha insistido la directora de Enfermería del SALUD.
A partir de este análisis que sigue en marcha "se están adoptando medidas para equilibrar recursos y reforzar lo que más se necesite. Esto incluye por ejemplo reorganizar especialidades por plantas y reforzar servicios concretos que soportan mayor presión asistencial", concluyen.




