Aumentan en octubre las personas sinhogar que duermen en el Parque Bruil
Según el último recuento que realizó ayer Cruz Roja, actualmente pernoctan 53 personas, 11 más que en el mes de septiembre

Kiosco del parque Bruil de Zaragoza

Zaragoza
Aumenta el número de personas sin hogar que duermen en el entorno del Parque Bruil. Según ha podido saber la Cadena SER, en el último recuento que realizó Cruz Roja ayer, y que ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza, actualmente pernoctan 53 personas, 11 más que en el mes de septiembre.
Más de la mitad, 29, son personas de origen subsahariano, muchas de ellas solicitantes de Protección Internacional, con situaciones administrativas en diferentes fases de este proceso, que es competencia del Gobierno de España.
El resto, 24 personas, responden a un perfil habitual de sinhogarismo crónico. La mayoría de ellas son inmigrantes venidos de Marruecos, Argelia y Rumanía.
Cruce de acusaciones
Precisamente hoy la subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, reclamó dejar de "politizar" el incremento del sinhogarismo que vive la capital aragonesa. Respondía así a las críticas de la alcaldesa, Natalia Chueca, en las que señalaba como responsable de esta situación a las políticas migratorias de Pedro Sánchez.
Otras voces, como la de Zaragoza en Común señalan directamente el Ayuntamiento de Zaragoza del incremento del sinhogarismo que se está produciendo en el Parque Bruil y otros puntos de la ciudad, como la Estación de Delicias. El concejal de ZEC, Suso Domínguez, pide al Gobierno de Natalia Chueca que "deje de echar balones fuera" y aplique medidas reales.
Vallado del Centro de Historias
En las últimas horas, la asociación de vecinos de la Madalena, Calle y Libertad ha denunciado a través de un comunicado que se está vallando el acceso al Centro de Historias desde la calle Asalto. Aseguran que es para que las personas sinhogar del entorno del Parque Bruil no se refugien debajo de la techumbre del edificio.
Consideran que no es una solución para solventar la crisis habitacional que se está produciendo allí y también piden medidas efectivas de inmediato, ante la preocupación por la llegada del frío a Zaragoza.




