Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Azcón dice que las elecciones son "la última opción"

El presidente de Aragón ha explicado que espera que VOX "recapacite" y apoye unos presupuestos "históricos" para su autonomía

El presidente de Aragón, Jorge Azcón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón

Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha declarado este martes que tener que convocar elecciones en su comunidad, como ha hecho su compañera extremeña, María Guardiola, es su “última opción”, y ha añadido que espera que Vox “recapacite” y apoye unos presupuestos “históricos” para su autonomía.

“Vamos a trabajar hasta el último minuto para conseguir aprobar un presupuesto, es incomprensible que Vox quiera bloquearlo; es un momento excepcional y por eso Vox tiene que recapacitar”, ha señalado Azcón en un encuentro informativo organizado por El Confidencial.

“Existe la posibilidad de que aprobemos un presupuesto histórico que siga mejorando la vida de los aragoneses, respeto las decisiones, faltaría más, que toman todos los presidentes, pero creo que las elecciones son la últimas opción”, ha expresado también Azcón antes de señalar que “no tendría sentido” que Vox no apoyase esos presupuestos.

Azcón ha respondido a los medios antes de una intervención sobre nuevas tecnologías, durante la cual ha recordado que en los últimos dos años Aragón ha recibido inversiones por valor de casi 48.000 millones de euros en proyectos tecnológicos, inversión que sube a los 57.800 millones sumando otros sectores.

El presidente aragonés ha respondido a cuál es el mensaje sobre una eventual convocatoria de elecciones que ha recibido del líder de su partido, Alberto Núñez Feijoo, y a esta pregunta ha señalado que “su mensaje es de respeto a que en Aragón tomemos nuestras propias decisiones”.

“En Aragón quien va a tener la última palabra van a ser los aragoneses”, ha dicho, pero luego ha lamentado el anuncio que hizo Junts ayer, la ruptura con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez: “Me parece muy preocupante para la política nacional y además me parece muy preocupante también para Aragón”.

Precisamente la dificultad de aprobar los presupuestos generales del Estado, derivada de la falta de apoyo por Junts al Gobierno, “aleja” la aprobación del techo de gasto que, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, permite conocer a las autonomías datos para presentar sus propios presupuestos.

“La decisión que el prófugo toma en Perpiñán con su cúpula va a retrasar todo ese proceso” previo a la elaboración de los presupuestos en Aragón “y creo que eso también va a hacer que Aragón tome nuevas decisiones, porque el presupuesto de Aragón no puede esperar, porque necesitamos que haya un presupuesto de forma inminente y a eso me he comprometido”.

En cuanto a la situación económica en Aragón, Azcón ha señalado que para desarrollar todos esos proyectos de inversión que ha citado en su región, es necesaria no solo conectividad, suelo y energía limpia y agua, como tiene su región, sino también estabilidad.

En cuanto al agua, ha señalado que "los centros de datos consumen mucha menos agua que otras inversiones". Ha destacado también la importancia de la formación.

Pero lo fundamental es el tiempo, ha dicho, y ha añadido que en Aragón hay un Gobierno que se lo da, porque tiene prioridades claras, que sabe que el éxito de la sociedad radica en generar riqueza, en ser capaces de atraer empresas, sin cuya riqueza no podemos hablar de sanidad o transportes.

Y por eso habrá más capacidad de computación en Aragón que en Madrid o Barcelona, pero también que en Dublín, "y miramos a Londres".

"¿Qué puede ocurrir para que todo esto no prospere? Es incomprensible que el Gobierno de España lleve más de un año sin convocar los concursos" necesarios para que haya suficiente energía eléctrica, ha lamentado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir