Sociedad

'El tiempo es cerebro': el Día Mundial del Ictus reivindica la prevención y la rápida actuación

Cruz Roja Huesca ha celebrado una mesa informativa. Los datos son contundentes: uno de cada cuatro españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida

El Día Mundial del Ictus reivindica la prevención / utah778

Huesca

Una enfermedad invisible pero devastadora. El ictus, o accidente cerebrovascular, es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad adquirida en adultos. Con motivo del día mundial que se celebra este 29 de octubre, bajo el lema 'El tiempo es cerebro', reflexionamos sobre la importancia de su prevención y de la rápida actuación en caso de sufrirlo.

Una enfermedad que cada año provoca 120.000 nuevos casos y más de 25.000 muertes en España. Lo explica Martín Cárdenas, responsable de actividad de Cruz Roja Huesca. "Hay que sensibilizar a la sociedad sobre un problema bastante invisible en nuestra sociedad y no nos damos cuenta realmente de su magnitud. Hay varios signos evidentes y ante ello es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Ictus del Hospital San Jorge", detalla desde el puesto de información instalado en la plaza de Navarra.

A pesar de su gravedad, solo la mitad de la población española sabe reconocer sus síntomas, lo que dificulta una actuación rápida. Sin embargo, los expertos coinciden en que hasta el 90% de los ictus podrían prevenirse con hábitos saludables y control de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad. "Básicamente una dieta sana y una vida ordenada", incide Cárdenas.

Los datos son contundentes: uno de cada cuatro españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Por eso, Cruz Roja Huesca y AENO insisten en la importancia de la prevención y la detección precoz.

Iulia Mihaela Marinescu

Con una trayectoria profesional que comienza...