Nos subimos al tren: "Deberían poner más horarios"
Radio Huesca recoge testimonios sobre la experiencia de los usuarios que usan regularmente la línea regional Zaragoza-Huesca

Radio Huesca recoge testimonios sobre la experiencia de los usuarios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Radio Huesca se ha subido al tren para preguntar a los usuarios su valoración del servicio y su experiencia. Gran parte de ellos son viajeros regulares de uno de los cinco servicios diarios del regional.
Ya sea por estudios, ocio o trabajo, miles de personas utilizan diariamente- o al menos de forma regular- la conexión entre la capital aragonesa con Huesca, (destino Canfranc), que incluye también paradas en las localidades intermedias. Es el caso de Érika que coge el tren cada semana para ir a la Universidad. "Lo cojo por las mañanas y por las tardes al volver. Deberían poner muchas más horas por la tarde sobre todo. Los que salimos a las 14.00 o 14.30 tienen que esperar el tren la de las 16.00. Tienes que comer aquí o hacer vida y quien no se puede permitir una vivienda es muy complicado", ha valorado.
Para muchos el tren es una opción más económica con respecto al coche para llegar al trabajo. Pilar lleva dos años cogiendo esta línea para llegar a la residencia de Tardienta, para anterior a la de la capital oscense. "Lo cojo por trabajo. Sí que es verdad que he tenido la suerte de poder adaptar mis horarios al tren pero hay gente que no lo puede hacer. Antes iba en coche todos los días", ha explicado.
Los horarios de mañana son los más solicitados y pero algunos usuarios apuntan a que harían falta más frecuencias de tarde para volver a Zaragoza. Lo explicaba Jorge que utiliza la línea de forma regular para estudiar. "Hay muy pocas frecuencias, pero los que están van bien y suelen ir a tiempo. Tengo el bono mensual con viajes ilimitados, pero este año sí que es un poco más caro que el año pasado. Solo hay tres trenes en toda la tarde y deberían aumentar los trayectos ", valoraba.
Al margen del debate político sobre la implementación del cercanías, los usuarios lo tienen claro: más frecuencias suponen más oportunidades. "Lo veo bastante necesario, se podría generar mucho más trabajo entre ambas ciudades y fomentar el transporte público".
Un estudio preliminar elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón estima una demanda potencial de 6.000 viajeros diarios, lo que permitiría reducir en un 25 % el tráfico actual por carretera.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




