RasmIA: el programa pionero de Amazon Web Services que acelera la innovación tecnológica en 14 empresas aragonesas
En esta iniciativa de AWS, que es pionera en España, van a formar parte Ibercaja, Grupo Carreras, Pikolín o Saica, entre otros.

Mesa redonda durante la presentación del programa RasmIA de AWS y el Cluster IDIA en Aragón / Esther Orera

Zaragoza
Amazon Web Services y el Cluster IDIA, dedicado a la innovación tecnológica, TICs y Transformación Digital en Aragón, acaban de lanzar un programa destinado a 14 grandes empresas aragonesas para acompañar y acelerar su innovación tecnológica. Es la primera edición de RasmIA Innovation Camp. En esta iniciativa de AWS, que es pionera en España, van a formar parte Ibercaja, Grupo Carreras, Pikolín o Saica, entre otros.
Amazon Web Services se vale de la palabra "rasmia", con ese significado de empuje y tesón en Aragón y esa mezcla gráfica con IA (Inteligencia Artificial), para lanzar este proyecto de formación personalizada y aplicada a las necesidades y nuevas ideas que detectan las empresas.
Unos retos que plantean directamente a AWS para encontrar una solución, basa en la IA generativa y en tecnología Cloud y los servicios que ofrece el gigante tecnológico.
"RasmIA no es solo un programa de formación tradicional", como explicaba en la sesión inaugural Susana Curic, directora general AWS Iberia. "No queremos solo que se forme, queremos ir un poco más allá y ayudar a construir los nuevos servicios de futuro, ser más eficientes en operaciones; todo lo que tenga un beneficio en el futuro económico y operacional en vuestras empresas".
"Oportunidad"
RasmIA viene de la mano del Cluster IDIA, dedicado a la innovación tecnológica, TICs y Transformación Digital. Agrupa a más de 50 empresas de la comunidad autónoma de Aragón, con 20 mil millones de facturación.
Su presidente, Iñaki González, apuntaba durante la jornada que hay que aprovechar el momento. "¿Nuestro fin es que solo existan centros de datos? Yo creo que no. Lo interesante de esos centros de datos es dotarlos alrededor de un ecosistema dentro de la región que los potencie", ha remarcado.
"No son el fin, son el medio o la base para construir un montón de cosas; proyectos posibles que nos den la facilidad de la latencia inmediata, la capacitación y el acceso a la tecnología que de otra manera no tendríamos", ha detallado González.
Así, "tenemos que aprovechar que todo a lo que tenemos acceso no lo dejemos pasar" porque "si no lo hacemos en Aragón, lo harán fuera" y ahora "tenemos la oportunidad de hacerlo".
Los primeros grupos de trabajo con AWS comienzan esta misma tarde. El programa RasmIA se centrará en sectores estratégicos de la economía aragonesa, como energía, servicios bancarios o logística o el desarrollo de nuevos productos para perfiles jóvenes.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




