Vídeo Sigue en directo el programa especial desde Cariñena, ciudad europea del vino 2025

Cuando llegue la nieve: Jaca pone a punto su Plan de Vialidad Invernal

Cuenta con los mismos efectivos que el año pasado y coordinación con diferentes administraciones

Jaca con nieve este 19 de enero

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado detalles del Plan de Vialidad Invernal que ya tiene preparado para cuando llegue la nieve. No hay novedades respecto a los dos últimos años. Mismos puntos de recogida de sal y medios municipales disponibles a los que podrían sumarse otras administraciones. Hay 4 niveles. El 0 se activa ante previsión de nevadas, el 1 comienza cuando cae el primer copo y la policía local debe avisar para que de comienzo el protocolo. Así hasta el nivel 3, que puede incluir la participación del Ejército.

Para cubrir la merma de personal durante los fines de semana, se crea una bolsa de voluntarios en las brigadas y se ha establecido por contrato que empresas externas colaboren en momentos puntuales de necesidad.

Y recuerdan que, según establece la ordenanza ciudadana, los vecinos de la localidad tienen el deber de mantener limpias las entradas a sus casas. Para ello hay 40 palas disponibles que los ciudadanos pueden solicitar en el ayuntamiento. Se podrán recoger en la centralita del Ayuntamiento (dejando el DNI o una señal de devolución como garantía) y habrá 8 puntos de sal para fomentar la limpieza de nieve de sus perímetros de propiedad. A este respecto, se recuerda que de acuerdo con la ordenanza de movilidad, los particulares deben limpiar el tramo de acceso de acera a su vivienda.

Los medios que intervienen en dicho Plan son los propios del Ayuntamiento y Grhusa, Comarca de la Jacetania, SPEIS y Ejército. Y el objetivo es anticiparse, por lo que es fundamental la previsión y prevención, para posteriormente activar las alertas, la coordinación de los medios humanos y materiales y dar solución a los problemas que surgen con las grandes nevadas.

Este plan de vialidad invernal ideado por el equipo de gobierno en 2023 no ha tenido que ponerse en marcha en su totalidad en los últimos dos inviernos sin nevadas copiosas.