El Ayuntamiento de Zaragoza podrá penalizar a la concesionaria del bus si se producen retrasos o el usuario está descontento
Con los nuevos pliegos, se va a puntuar desde la seguridad en la conducción, a la puntualidad de los autobuses, la satisfacción del cliente o la calidad de los vehículos
Autobús urbano de Zaragoza estropeado / CUT AVANZA ZARAGOZA
Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza podrá penalizar en el pago a la futura concesionaria del bus si no cumple las frecuencias o el número de expediciones que se especifican en la contrata. El Consistorio zaragozano ha incluido en los pliegos un largo listado de claúsulas para controlar que el servicio se presta con calidad. Por contra, también habrá deducciones económicas si se cumplen los parámetros indicados.
Así, realizarán las llamadas "certificaciones" mensuales -que ya se hacen actualmente-, que establecen la cantidad final que tienen que pagar por el servicio prestado. En ellas, se va a puntuar desde la seguridad en la conducción, a la puntualidad de los autobuses, la satisfacción del cliente o la calidad de los vehículos.
¿En qué situaciones podrá penalizar el Consistorio?
Así, por ejemplo, se podrá penalizar se producen de forma reiterada retrasos en los tiempos de espera, si no se cumple el número de expediciones acordadas en cada línea o si los autobuses no pasan las inspecciones anuales e incluso, si no están limpios. También se harán de forma habitual encuestas a los usuarios, para conocer su opinión sobre el servicio.
Además, como novedad, se va a crear un nuevo sistema de incidencias, operativo las 24 horas, para saber qué vehículos están disponibles y cuáles no o si hay fallos a bordo.
Se considerará una infracción grave si no se vuelcan los datos y la concesionaria deberá hacerse cargo de los costes. Habrá excepciones, no se contabilizarán las incidencias por paros, un deterioro imprevisible de las instalaciones o intemperies como la nieve o el hielo en Zaragoza.