Sociedad

Javier Rincón: "No se puede reducir las dotaciones de agua a los regantes, cuando estamos vertiendo 10.000 hm3 al mar"

El consejero de Agricultura del GA ha criticado en la Jornada de Riegos del Altoaragón el "afán" por reducir dotaciones

Javier Rincón, consejero de Agricultura del GA en la Jornada de Riegos del Alto Aragón

Huesca

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón ha participado en la clausura de la Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón. Remarcaba que es la comunidad de riegos más importante de Europa, y destacaba que están en contacto constante en lo que es materia de modernización de regadíos.

Rincón destacaba que este ha sido un año de precipitaciones importantes y excepcionales y, sin embargo, los embalses están al 50% de su capacidad. Cree que hay que reflexionar sobre esta paradoja, de no saber aprovechar el agua en los años en los que llueve y no poder almacenarla para los años en los que no llueve.

Si queremos garantizar la soberanía alimentaria de España, decía, no se puede hacer sin el regadío. Pero el cambio climático está afectando de manera muy negativa.

"No podemos hacer que llueva más, pero sí que podemos guardar agua cuando llueve para los años en los que no llueve".

Al respecto de que se les pida a los regantes que hagan más con menos, el consejero reconocía que el agua es un bien escaso, pero se está haciendo bien, modernizando los regadíos, ahorrando agua y siendo más eficientes y más productivos, pero considera que hay que garantizar unas reservas mínimas a los regantes que hacen unas inversiones demasiado grandes para luego no recibir a cambio.

A este respecto, el consejero de Agricultura criticaba que se "cambien las reglas de juego a mitad del partido", en referencia a la tan nombrada en esta jornada disminución o reducción de las dotaciones en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro. "No entendemos por qué se hace así, porque en un año como este, el Ebro ha vertido al mar más de 10.000 hm3, cuando la media de los últimos años es de 7.000, y el caudal ecológico es poco más de 3.000. Si estamos vertiendo agua de sobras, casi el triple del caudal ecológico, no entendemos ese afán por reducir dotaciones". Y concluía, "la gente tiene que cosechar, producir y tiene que amortizar esas inversiones, y lo que no podemos hacer es ponerlas en riesgo".

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...