Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sorpresa en el juzgado: La Caixa rebaja las penas a los activistas de la PAH tras la ausencia de una acusada

El juicio se tenía que celebrar este jueves y viernes en Zaragoza. Pedían para todos ellos 57 años de prisión y multas de hasta 45.000 euros

Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Zaragoza

Primero indignación y luego sorpresa por el aplazamiento del juicio a los 19 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), esta mañana en Zaragoza. Se enfrentaban a penas que sumaban 57 años de prisión por, según defienden, haber entrado en una sucursal de La Caixa para pedir la suspensión de un desahucio. Además, se les reclama el pago de más de 45.000 euros en multas.

Los hechos ocurrieron en abril de 2023, cuando un grupo de activistas accedió a la sucursal con el objetivo de frenar el desahucio de un padre y sus dos hijas, residentes en una vivienda del centro de Zaragoza. Reclamaban para ellos una alternativa de alquiler social. La Caixa denunció que durante la acción se produjeron coacciones y desórdenes públicos, lo que ha llevado a este proceso judicial.

Este jueves, a primera hora de la mañana, cerca de 100 personas se concentraban en la puerta de la Ciudad de la Justicia, en la zona de la Expo, para apoyar a los acusados. Allí, Carlos, uno de ellos, explicaba que “están muy enfadados, pero no tienen miedo”. Añadía que el miedo “se pierde cuando paras un desahucio y la Policía viene a pegarte”.

Carlos considera que “no deberían estar aquí, porque CaixaBank colabora con las instituciones judiciales para reprimir un movimiento que lucha por evitar que un padre y sus dos hijas pequeñas pierdan su hogar”.

Aplazamiento a diciembre

Una vez dentro, y cuando todo parecía listo para comenzar el juicio, se dieron cuenta de que faltaba una de las acusadas. Tras localizarla por teléfono, descubrieron que estaba fuera de la ciudad. Solicitaron su participación por videollamada, pero no fue posible. Finalmente, la sesión se suspendió, ya que, como establece la ley, no puede celebrarse un juicio si se solicitan penas superiores a dos años de prisión y, en este caso, se pedían tres años y cinco meses para cada acusado.

El aplazamiento generó malestar entre los activistas, que aseguran haber esperado mucho tiempo este día. Ahora deberán aguardar hasta el 18 y 19 de diciembre para la nueva vista.

Sin embargo, el aplazamiento no ha sido del todo negativo. Para evitar una nueva suspensión, La Caixa ha decidido rebajar las penas solicitadas a un año y medio de prisión por persona, lo que reduce significativamente el riesgo de ingreso en prisión. Alegría contenida entre los acusados, ya que, como señala Paula, otra de las encausadas, “lo que procedería sería retirar directamente las penas de prisión, que consideramos desproporcionadas”.

Aunque mantienen la esperanza de evitar la cárcel, no son tan optimistas respecto a las multas, que ascienden a 45.000 euros en total. Para hacer frente a esta cantidad, han abierto una página web con el objetivo de recaudar fondos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir