Las Cortes de Aragón solicitan la ampliación del servicio de cercanías Zaragoza-Huesca
Solicitan que se haga público el informe de viabilidad realizado por el Ministerio de Transportes

El diputado popular Antonio Romero defendía la iniciativa

Huesca
Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que reclama al Gobierno de España mayor transparencia y compromiso con el desarrollo del servicio de Cercanías entre Zaragoza y Huesca.
La iniciativa, defendida por el diputado Antonio Romero (PP), solicita que se haga público el informe de viabilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y la empresa pública INECO, incluyendo los datos, hipótesis y criterios utilizados. Además, plantea la necesidad de revisar y actualizar dicho estudio incorporando proyecciones demográficas, impactos medioambientales y beneficios sociales del servicio.
El texto también insta a reforzar la Comisión Bilateral entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón, para que el seguimiento del corredor ferroviario Zaragoza–Huesca se incluya de forma expresa en su agenda técnica y política. Asimismo, se pide que el proyecto cuente con financiación específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2026 o en su defecto, mediante prórroga presupuestaria, garantizando su viabilidad como Obligación de Servicio Público.
Durante el debate, se aceptó una enmienda del PSOE, mientras que otra fue rechazada, al igual que una enmienda in voce presentada por Aragón-Teruel Existe. A pesar de las diferencias, la propuesta fue finalmente respaldada por todos los grupos parlamentarios.
La iniciativa subraya el carácter estratégico del eje Zaragoza–Huesca para la vertebración territorial, la movilidad sostenible y la cohesión social de Aragón, y reclama su inclusión en la planificación estatal de infraestructuras ferroviarias.




