Sociedad

Jornada de Riegos del Alto Aragón: "Hay que hacer un uso del agua cada vez más eficiente. Más con menos"

Los riesgos de la situación geopolítica, el cambio climático o las planificaciones hidrológicas, entre los retos para los regantes

Jornada de Riegos del Alto Aragón 2025

Huesca

Riegos del Alto Aragón ha celebrado este jueves su 27ª Jornada Informativa, con el lema "Agua, agricultura y futuro: regadíos resilientes ante los desafíos globales". Su objetivo era reflexionar o impulsar estrategias para la adaptación de los sistemas de regadío a los nuevos desafíos ambientales, agronómicos y económicos. En la inauguración de la Jornada, el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, recordaba que este sistema de riegos tiene como objetivo y obligación "ser cada vez más eficientes, hacer un mejor uso del agua en cantidad y calidad". Por su parte, la directora general del Agua, Dolores Pascual, pedía a los regantes un esfuerzo suplementario: "hacer más con menos".

Palacio de Congresos donde se ha celebrado la Jornada de Riegos del Altoaragón

Pradas, en su comparecencia ante los medios de comunicación, recordaba que el sistema está consumiendo en la actualidad por debajo de su dotación: 7.500 m3/segundo, cuando la dotación en este ciclo de planificación está en 9.359 m3/sg., algo que se ha conseguido a base de modernización y de ser cada vez más eficientes.

La directora general del Agua, Dolores Pascual, recordaba que llevaba dos mensajes para los regantes. Por una parte, decirles que las decisiones que están tomando y los esfuerzos que están haciendo van en la buena dirección. Por otro lado, añadía, que esto no es suficiente, puesto que el cambio climático ya está aquí y es una realidad, por lo que hay que incorporar esa incertidumbre que genera el cambio climático, con subida de temperaturas y menos recursos hídricos. Por ello, les decía, "hay que ser todavía mejores de lo que somos".

Les instaba a que hagan más con menos, recordando que el 10% de energía hídrica que marca la Unión Europea es donde tiene que trabajar el regadío español.

En lo que respecta a lo que se denomina actualización de dotaciones, que esconde reducción de dotaciones para los regantes de la cuenca del Ebro, Pascual se mostraba convencida de que se llegará a un acuerdo. "Más allá de las dotaciones, decía, lo importante, el objetivo, es la eficiencia en el regadío y en la utilización del agua, tanto en las captaciones como a la hora de los retornos de vertido".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, también participaba en la inauguración de la Jornada. Recordaba la importancia de este sector para la ciudad, la comarca de la Hoya y la provincia en general. Hablaba de la legalización de numerosos pozos en la ciudad. Tildaba el agua de "motor de futuro", pero también de cambio. "Hay que diseñar políticas para modernizar la estructura de canalizaciones y de regadíos que impulsen la economía agrícola y ganadera del territorio y que puedan servir para impulsar y atraer trabajo, sobre todo de jóvenes".

En la Jornada, la ponencia inaugural ha corrido, de forma telemática, a cargo de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien ha hablado sobre la "Situación geopolítica y gobernanza climática". Explicaba la situación política complicada en el ámbito mundial, y el incluso "vasallaje" que está imponiendo Trump en Estados Unidos con sus presiones y su control.

Mesa de diálogo en la Jornada de Riegos

En el diálogo estratégico "Planificación hidrológica en la cuenca del Ebro", Miguel Ángel García, jefe de la oficina de planificación de la CHE, aludía al cambio climático como "Lo primero por lo que hay que empezar". Los datos incontestables de precipitaciones, temperaturas o aportaciones hídricas hacen que haya que tomárselo muy en serio e incluso "prepararse para lo peor". Recordaba que en el Ebro, según algunas previsiones, en 2050 se reducirá la aportación en un 12,5%, ya no un 5% que era lo que se decía hace un tiempo. "Hay que adaptarse a lo que ha de venir y no nos puede coger con el pie cambiado", concluía.

En cuanto a las reducciones de dotaciones, indicaba que cada vez hay menos agua, y hay que adaptar los proyectos y la planificación. La evidencia es muy clara y el Plan Hidrológico del Ebro no puede hacerse con cifras de 2003.

Por su parte, Enrique Playán, investigador de la EEAD-CSIC, reconocía que la cuenca del Ebro ha recibido una ingente inversión pública en modernización de regadíos, a lo que se suma el dinero aportado por los propios regantes.

En relación con la complejidad de la trama del agua, decía "podemos hacerlo mejor. Se puede pedir a los agricultores una mejor gestión". Incidía en que ser "mejores con menos agua de riego y utilizando mejor los fertilizantes, nos va a beneficiar a todos".

Añadía que Europa ha tenido desde siempre una visión bastante orientada a los temas medioambientales, y tal vez no ha estado demasiado equilibrada entre el mundo de los regadíos y las visiones ecológicas.

Mesa de diálogo sobre energía en la Jornada de Riegos del Alto Aragón

En otra de las mesas de diálogo se hablaba sobre energía en la que se hablaba de la soberanía energética en el regadío. Pedro Machín, presidente del Cluster de la Energía de Aragón, hablaba de la posibilidad de comercializar los excedentes de la energía que producen los regantes, que podrían incluso utilizar para alguna fábrica de transformación de los productos agrarios. Creen que el borrador del autoconsumo no está teniendo en cuenta casuísticas como las de Aragón.

José María Yusta de la Universidad de Zaragoza, indicaba que no hay desarrollo legal todavía de las comunidades energéticas, y no se puede avanzar con los proyectos. Hablaba de indefinición y de inseguridad jurídica.

En la mesa del diálogo también se hablaba de la necesidad de contar con energías renovables, para sortear momentos de crisis como lo se vivió con el apagón general del país en marzo. Gestión digital o inteligencia artificial son algunas de las posibilidades en las que se piensa para mejorar las capacidades energéticas, teniendo en cuenta que en la actualidad las líneas de transporte de energía están saturadas.

La Jornada de Riegos del Alto Aragón también contaba con una ponencia sobre la estrategia europea de resiliencia hídrica, y un diálogo sobre esta cuestión, en la que se confrontaban la dialéctica entre agricultura y medio ambiente en el futuro de la Unión Europea.

En la clausura participaba el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, quien reclamó la culminación de las infraestructuras hidráulicas pendientes al considerar que es “una cuestión de responsabilidad y de justicia con el territorio”.

Al mismo tiempo, recordaba que, pese a ser uno de los años más lluviosos en décadas, los embalses “están al 53 % de su capacidad y el Ebro ha vertido al mar más de 10.600 hectómetros cúbicos de agua, más de tres veces su caudal ecológico”. En su intervención agradeció además el trabajo de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, presidida por José Antonio Pradas, a la que definió como “el mayor sistema de regadío de Europa y un ejemplo de innovación, gestión y compromiso con el territorio”.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...