Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aragón acusa al Gobierno de posicionarse por el MNAC en la causa por pinturas de Sijena

El ministro Urtasum por su parte ha defendido el trabajo del MNAC

Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena, este lunes en que el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ha acordado pedir una "incidencia de ejecución" en sede judicial para informar de la "incapacidad técnica" del museo de llevar a cabo la operación de traslado de las pinturas de Sijena en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente.EFE/ Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena, este lunes en que el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ha acordado pedir una "incidencia de ejecución" en sede judicial para informar de la "incapacidad técnica" del museo de llevar a cabo la operación de traslado de las pinturas de Sijena en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente.EFE/ Marta Pérez

Huesca

El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, ha responsabilizado este viernes al ejecutivo central de "tomar parte" en la estrategia del Museo Nacional de Arte de Cataluña y de las instituciones catalanas de "dificultar" el traslado de las pinturas del Monasterio de Sijena a su lugar de origen, en cumplimiento de la sentencia que ordena su devolución.

Olloqui ha respondido así a las manifestaciones hechas en Barcelona por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en las que atribuye el buen estado de las pinturas a la labor de los técnicos del MNAC y en las que pone a disposición del museo catalán a los especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de cara al cumplimiento de la sentencia.

"El Gobierno de España ha decidido tomar parte por las instituciones catalanas, por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en este proceso de dificultar la vuelta de las pinturas a Sijena y del cumplimiento de la sentencia, y por tanto, olvidando el desarrollo de los derechos culturales de los aragoneses, algo inaceptable", ha resaltado.

A su juicio, el Gobierno de España "debería de situarse de parte de la legalidad, para que estas pinturas vuelvan en las mejores condiciones a Aragón, de donde nunca debieron de haber salido".

Olloqui ha instado al ministro de Cultura a "tener en cuenta" la labor realizada por los equipos técnicos aragoneses para el cumplimiento de la sentencia, y ha considerado "inaceptable" la posibilidad de que el ministerio envíe a sus propios técnicos a valorar la situación de las pinturas, cuando, ha añadido, "la posición del Museo Nacional de Arte de Cataluña es absolutamente contraria al cumplimiento de la sentencia".

Tras reiterar la voluntad del ejecutivo aragonés de "seguir luchando" a nivel técnico, político y jurídico para conseguir el regreso de las pinturas, ha recordado que es el juzgado de Huesca quien debe decidir el cronograma para su devolución.

El director general ha lamentado que Urtasun se haya limitado a defender el trabajo de los técnicos del MNAC sin valorar el trabajo realizado por el equipo técnico aragonés, que en sus informes urge el traslado de las pinturas tras advertir de deficiencias en su conservación por parte del museo catalán.

A su juicio, las opiniones de este equipo sobre la situación de las pinturas murales de Sijena son "irrefutables" y fruto de estudios minuciosos, por lo que ha lamentado la "injustificada campaña de desprestigio" promovida desde las instituciones catalanas contra su labor que, ha destacado, solo se puede tildar "de antiaragonesa".

"Vamos a exigir que dejen de crearse relatos ficticios que no tienen otro objetivo que generar niebla y confusión para impedir la ejecución de la sentencia", ha añadido Olloqui, para quien la responsabilidad de la "falta de diligencia" en la conservación de las pinturas es de la dirección del MNAC.

Urtasum defiende el trabajo del MNAC y pide trabajo conjunto

Por su parte el ministro de Cultura del Gobierto de España, Ernet Urtasum, ha defendido el trabajo de los técnicos del Museo de Arte Nacional de Cataluña. Y ha mostrado su malestar por algunas declaraciones que se han realizado desde Aragón en las que se ha criticado el trabajo de mantenimiento y conservación que se han realizado en estas últimas décadas.

Urtasum ha pedido que los técnicos de todas las partes trabajen de forma conjunta para saber que pasos hay que dar. Y que no tienen sentido que cada uno haga sus informes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir