La Guardia Civil desmantela seis macroplantaciones de marihuana en Sobrarbe y Ribagorza
La operación “Invictus” se salda con la incautación de 5.775 plantas de cannabis y la detención de cuatro personas acusadas de cultivo y tráfico de drogas

La Guardia Civil ha desmantelado seis macroplantaciones de marihuana en las comarcas altoaragonesas del Sobrarbe y la Ribagorza, en una operación que se ha saldado con la detención de cuatro personas de nacionalidad albanesa, de entre 27 y 42 años. Se les acusa de delitos de cultivo y tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y atentado a agentes de la autoridad.
El operativo, bautizado como Operación Invictus, fue desarrollado por efectivos de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus, con la colaboración de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de Huesca y los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la 8ª Zona de Aragón.
La investigación comenzó en marzo de 2025 con el objetivo de detectar y desarticular organizaciones dedicadas al cultivo intensivo y distribución de marihuana en zonas rurales de difícil acceso. Tras ocho meses de trabajo, los agentes localizaron tres enclaves principales donde el grupo criminal realizaba el ciclo completo de producción: siembra, cultivo, secado, procesado y posterior distribución.
Tres fases de intervención
La primera fase se llevó a cabo el 22 de septiembre en el término municipal de Secastilla, donde se desmantelaron dos plantaciones inactivas.La segunda fase se ejecutó el 2 de octubre en La Fueva, donde se localizaron dos macroplantaciones activas con 3.355 plantas, dos secaderos y una amplia infraestructura de riego. En esta intervención se produjo la detención de los cuatro sospechosos.Finalmente, la tercera fase tuvo lugar el 22 de octubre en Fanlo, donde se erradicaron otras dos plantaciones con 2.419 plantas y varias instalaciones destinadas al secado y manufacturación del cannabis.
En total, el operativo permitió la incautación de 5.775 plantas de cannabis sativa, el desmantelamiento de seis secaderos, siete balsas de agua, cinco zonas de vida utilizadas por los cultivadores y la intervención de un vehículo empleado por la organización.
Las diligencias fueron instruidas por la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus y remitidas al Juzgado de Instrucción de Boltaña, cuyo titular decretó prisión comunicada y sin fianza para los cuatro detenidos.




