Licitados los trabajos para reparar las deficiencias y desperfectos de la Biblioteca Ramón J. Sender
Se adaptará a la normativa contra incendios, se sustituirá el falso techo y se mejorará la iluminación
Interior de la Biblioteca Ramón J. Sender cerrada desde hace más de un año y medio / Nuria Garces Ramon
Huesca
El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a licitación las obras de restauración de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender. Se trata del proyecto de actuaciones en materia de protección contra incendios, mejoras de iluminación y resolución de deficiencias constructivas. El precio de licitación es de unos 202.000 euros, IVA incluido. El plazo para presentar ofertas finaliza el 19 de noviembre.
La memoria justificativa indica que desde el comienzo de su uso el edificio ha sufrido diversos problemas constructivos que han precisado de varias intervenciones. El objeto de esta nueva actuación se circunscribe a la biblioteca del centro. En concreto se van a contemplar los siguientes aspectos: protección contra incendios de la estructura y, en general, adaptación de la biblioteca a la normativa contra incendios, sustitución del falso techo y mejora de la iluminación.
En el caso del incumplimiento de la normativa de incendios, hay tres aspectos que deben resolverse: la protección de las cerchas metálicas de cubierta que en la actualidad no tiene protección contra el fuego; los paneles de revestimiento interior, de madera, deben tener unas condiciones de reacción al fuego que en la actualidad no tienen, y por último, se ha comprobado que hay un exceso de extintores de CO2, pero falta los que exige la normativa.
Respecto al falso techo, se recuerda que ya en su día se actuó sobre él colocando en su parte inferior, unos perfiles de acero para evitar que se pudieran desprender placas. Seguramente se producían movimientos de dilatación que fisuraban algunas de ellas. Al parecer, la solución fue insuficiente y sigue habiendo placas que se agrietan y, ocasionalmente pueden producirse desprendimientos de porciones de placas con el consiguiente peligro para los usuarios.
Y por último, las luminarias existentes son antiguas, de descarga, lo que las hace poco eficientes energéticamente. Además, los niveles de luminosidad son mejorables.
En la licitación, tras indicar que el edificio, proyectado por Alfonso Torres, arquitectónicamente tiene un carácter casi escultórico, ha sufrido siempre de numerosos problemas constructivos que han obligado a realizar mejoras, se recuerda que, la últimas y de más calado fue el proyecto de Rehabilitación del centro de mayo de 2016. Se intervenía en distintas zonas del edificio con variadas actuaciones: en varias cubiertas, en cerramientos exteriores, mejoras en accesibilidad, funcionalidad y adecuación a normativa e incendios.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




