El Supremo ratifica los 53 años de prisión a un ex guardia civil por abusos sexuales a once menores en Barbastro
El abogado de cinco de las once familias afectadas solicitará su inmediato ingreso en prisión

Imagen de la manifestación celebrada en Barbastro en el año 2019

Barbastro
El Tribunal Supremo ha ratificado en su integridad la sentencia que impuso en su momento la Audiencia Provincial de Huesca a un ex guardia civil por once delitos de abusos sexuales a menores, nueve de ellos continuados.
Los hechos sucedieron en Barbastro en 2019 cuando una profesora alertó de lo que estaba sucediendo en las clases extraescolares de inglés. Las familias afectadas denunciaron los hechos y el Juzgado de Barbastro y la Guardia Civil iniciaron las investigaciones. Tras las mismas el acusado fue detenido y, tras pasar seis meses en prisión y el pago de 6.000 euros, quedó en libertad provisional.
La Audiencia Provincial de Huesca en el año 2022 condenó a 53 años de prisión al ex guardia civil por los presuntos abusos sexuales cometidos sobre once niños menores de edad a los que daba clases extraescolares en un colegio de Barbastro.
El condenado recurrió la sentencia en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que también confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca. Posteriormente el condenado recurrió en casación al Tribunal Supremo que ahora ratifica también la sentencia de primera instancia.
La sentencia es firme y no cabe recurso contra la misma en la jurisdicción ordinaria.
El abogado barbastrense, José María Orús, que ha defendido a cinco de las once familias afectadas, ha mostrado su satisfacción por esta decisión del Tribunal Supremo.
Orús ha explicado que esta medida ahora "permite a las familias pasar página a este asunto lamentable" y ha avanzado que solicitará "el inmediato ingreso en prisión".




