Sin tumba ni flores cada 1 de noviembre: el duelo pendiente de las víctimas del franquismo
El día de Todos los Santos vuelve a poner sobre la mesa el final invisible de las cerca de 160 víctimas de la fosa común de Ejea. La primera fase de las exhumaciones terminará el 15 de noviembre

Testimonios de familiares de víctimas de la fosa común de Ejea
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ejea de los Caballeros
El goteo constante de gente para ultimar los preparativos por Todos los Santos se mezcla este año en el cementerio de Ejea con aquellos que vigilan con timidez y atención los trabajos de exhumación de la fosa común. Para quienes no tienen una tumba donde llorar o poner flores, cada 1 de noviembre solo queda la ausencia, el dolor y la falta de justicia.
"Mi padre murió con la pena de no poder enterrar dignamente a sus familiares", explica Mariano Malón. Una realidad que comparten muchas otras personas que aguardan con esperanza el inicio de esta campaña de exhumación, liderada por la asociación memorialista Batallón Cinco Villas.
Es el proyecto de memoria democrática más importante de la comunidad y se espera localizar los restos de cerca de 160 personas (tanto de la comarca de las Cinco Villas como de Ribera Alta, Tarazona y el Moncayo o Campo de Borja, entre otras). 160 historias muy diferentes pero con un dolor común: la imposibilidad de enterrar dignamente a hermanos, padres, abuelos y tíos que fueron víctimas del Franquismo.
En las dos primeras semanas, ya se han localizado cerca de 20 cuerpos, envueltos en cal y con aparentes signos de violencia. Ahora, sus restos serán enviados a un laboratorio de Pamplona para certificar si su ADN coincide con el material genético de algún familiar que ya haya dejado su muestra.

Continúan los trabajos de exhumación en el cementerio de Ejea

Continúan los trabajos de exhumación en el cementerio de Ejea
Un equipo de arqueólogos, historiadoras y antropólogos siguen trabajando en el cementerio, lo harán hasta el 15 de noviembre cuando termine esta primera fase. Una campaña que lidera la asociación memorialista Batallón Cinco Villas de la mano del Equipo Arqueológico Forense de Aragón.
Se trata de uno de los proyectos de memoria democrática más importantes de todo Aragón para los que instituciones como el ayuntamiento de Ejea, Comarca de Cinco Villas, la Diputación de Zaragoza o el Ministerio ya han confirmado su financiación. Mientras tanto, las familias esperan impacientes que concluyan estos trabajos y desde la asociación continúan con el llamamiento a los posibles allegados de aquellas personas que fueron fusiladas.




