Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aragón trabaja en dos niveles de ES - Alert para situaciones de emergencia

Lo vivido en DANA de Valencia de 2024, que también afectó a varios municipios aragoneses, provocó una revisión de los protocolos de Protección Civil: más avisos, llamadas directas y el factor de aguas torrenciales

Aragón trabaja en dos niveles de ES - Alert para situaciones de emergencia - Hora 14 Aragón (02/11/2025)

Aragón trabaja en dos niveles de ES - Alert para situaciones de emergencia - Hora 14 Aragón (02/11/2025)

00:00:0004:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

Más avisos, algunos con llamada directa a los alcaldes, y medidas más adaptadas a los fenómenos actuales. Un año después de la DANA de Valencia - que también azotó a Aragón - , los protocolos de emergencias han cambiado y se están revisando continuamente.

En Aragón se incluye el fenómeno de las aguas torrenciales de forma específica -porque se da por hecho que seguirá habiendo trombas de agua de este tipo- y se está trabajando, con el Ministerio, en impulsar dos niveles de ES-Alert, los mensajes de alerta que llegan al móvil.

Un nivel 2

Cuando suena un ES - Alert en el móvil, el riesgo ya es inminente. Es el nivel 1 de alerta. Pero ahora el Gobierno de Aragón trabaja con el ministerio en impulsar otro nivel 2.

Jorge Crespo, jefe de Protección Civil en Aragón, explica que "lo que estamos trabajando es que haya dos niveles de ES - Alert; el que hay ahora mismo, que te entra en el móvil sí o sí, que para nosotros es un recurso último y lo que buscamos es un nivel 2".

Único protocolo con las confederaciones hidrográficas

Es uno de los cambios de estos protocolos que, aunque se están revisando con cada emergencia, han vivido un antes y un después de aquella DANA de hace ahora un año.

Por ejemplo, fruto de aquello se han estandarizado los avisos que afectan a los ríos con la Dirección General del Agua y todas las confederaciones de cuenca.

"En Aragón, la Confederación del Júcar, del Ebro y del Tajo; ahora ya se ha avanzado y hay unos protocolos que son los mismos, con independencia de la comunidad autónoma y de la confederación; es un avance, con un único protocolo de gestión de avisos", continúa Jorge Crespo.

Riesgo de torrencialidad

También se ha incluido la torrencialidad como un fenómeno que ha llegado para quedarse; lo que implica tomar medidas específicas de autoprotección y ha cambiado los protocolos de las salas de emergencias para anticiparse.

"Hemos hecho un protocolo solo para las situaciones de fenómenos meteorológicos adversos de este riesgo de torrencialidad, que antes de antes estaba todo en el mismo protocolo de inundaciones y es muy similar - porque los efectos son muy similares; al final, es inundación - pero hay unas preactivaciones, unas gestiones que en una inundación no harías".

Del SMS a la llamada

Se trata de mejorar la rapidez y también la calidad de los avisos, sin llegar a saturar, pero asegurando que llegan a sus destinatarios.

Por eso, otro cambio implica pasar del SMS al móvil del alcalde afectado a una llamada telefónica que asegure la comunicación.

"Algunos de los avisos antes estaban previstos con SMS y ahora están con una llamada porque entendemos que nos tienen que dar retorno o validar que realmente han recibido esa información", continúa Crespo.

Evitar la saturación

Está claro que se quiere mejorar la rapidez y la coordinación... pero hay preocupación también en no saturar con los avisos.

Esta próxima semana, precisamente, una jornada en la Delegación del Gobierno en Aragón abordará, con todos los implicados, esta situación para evitar la insensibilidad en la población.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir