De Escandinavia a Huesca: el retorno de investigadores a Aragón
Desde 2015, 130 científicos han regresado a investigar con un contrato ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo)

De Escandinavia a Huesca: el retorno de investigadores a Aragón - Hora 14 Aragón (01/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
De Escandinavia a Huesca; de Suiza a Zaragoza. Vanesa y Alejandra son dos investigadoras aragonesas que han vuelto a Aragón para desarrollar aquí su carrera profesional. Sí se puede investigar, aseguran, en nuestra tierra y son dos de los 130 investigadores que desde 2015 han conseguido un contrato ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo), un contrato estable en Aragón.
Estabilidad, es lo que les ha hecho volver para hacer ciencia en Aragón. Alejandra González es uno de los contratos ARAID, investiga en el Instituto de Investigación Sanitaria nuevas terapias para tratar el cáncer de páncreas.
Vanesa Gil, con un contrato estable, investigó en Escandinavia, en Noruega y Dinamarca, sobre el hidrógeno y sus usos. Ahora lo hace desde la Fundación Hidrógeno Aragón en Walqa (Huesca).
En el 20 aniversario de esta programa del Gobierno de Aragón que intenta atraer a los investigadores aragoneses que están fuera y quieren volver, el balance es positivo. Se han incorporado más de 130 investigadores que desarrollan su actividad en 20 centros y universidades de Aragón.
ARAID cuenta en estos momentos con 50, pero habrá nuevas incorporaciones, según explicó Francisco Rubio, director de ARAID.
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, se mostraba satisfecha con los resultados de este programa.




