Ignacio Mustienes, director de ESCYRA: "Nuestro próximo reto es impulsar un Máster en sistemas de conservación de pintura mural"
El director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón habla con Radio Huesca sobre la trayectoria y los proyectos del centro

Entrevista Ignacio Mustienes, director de ESCYRA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El convenio firmado recientemente entre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón con el Ayuntamiento de Huesca, para la restauración paulatina de obras de su propiedad, abre un abanico de posibilidades para recuperar y poner en valor el patrimonio municipal.
El acuerdo permitirá iniciar los trabajos con el retrato de la reina María Amalia de Sajonia, copia anónima del siglo XIX conservada en el archivo municipal. Pero este es solo el comienzo... "La idea es ir prosiguiendo y de hecho hay una comisión paritaria entre el Ayuntamiento y la Escuela en la que cada año se va a seleccionar el tipo de obra y de actuaciones que se van a realizar", ha destacado el director de la de ESCYRA, Ignacio Mustienes, en una entrevista en Hoy por Hoy de Radio Huesca.
Con una trayectoria muy consolidada este centro público dependiente del Gobierno de Aragón forma a conservadores y restauradores desde hace más de veinte años permitiendo recuperar más de 250 obras del Patrimonio Cultural Aragonés. Pero aún quedan muchos retos por delante, como la creación de un Máster en sistemas avanzados de conservación de pintura mural. "Es un campo en el que nos hemos especializado en las últimas décadas, aprovechando los numerosos casos y ejemplos en los que estamos interviniendo", ha destacado Mustienes.
De hecho, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón también tendrá un papel clave en la recuperación de las pinturas murales de Sijena. "Cuando regresen las pinturas tener preparado todo el sistema de remontaje. Se ha hecho un estudio exhaustivo con la sanísima intención de que vuelvan las pinturas y puedan colocarse en su lugar natural", ha detallado el director.
Para este fin se realizó una réplica en escala real de uno de los arcos sajones de la sala capitular del monasterio de Sijena, que aguarda su regreso.




