Sociedad

Animada charla en la Peña Taurina Oscense sobre la figura de Morante de la Puebla

Siguen los Viernes Taurinos que están contando con una buena animación entre los aficionados

La Peña Taurina sigue con los Viernes Taurinos

Huesca

Con las calles de Huesca invadidas por la celebración anglosajona de la víspera de Todos los Santos, tuvo lugar el viernes en la sede de la Peña Taurina Oscense una muy interesante charla coloquio sobre la figura de Morante de la Puebla. Intervinieron el matador de toros Ricardo Aguín “el Molinero”, el banderillero Pablo Ciprés, el novillero con caballos Ignacio Bone y el aficionado Tomás Puente.

Ante una numerosa y participativa concurrencia, se hizo un repaso a la trayectoria del Genio de la Puebla, enumerando los principales hitos de la misma.

Se valoró su inconfundible, e inimitable, técnica: la suavidad en el manejo de los trastos, su toreo tan ajustado, la facilidad para reconducir las embestidas del toro a la velocidad precisa, la perfecta colocación en la cara del toro, la recuperación de lances antiguos…

Se ponderó, sobre manera, el haberse echado la tauromaquia a sus espaldas, en los duros e inciertos tiempos de la pandemia, alcanzando una regularidad en sus faenas, impropia de los toreros artistas:

Las 100 corridas en el 2022, el rabo cortado en La Maestranza el 26/4/2023, las dos salidas a hombros de la Plaza de las Ventas, y las innumerables tardes de triunfo en estas últimas cuatro temporadas.

Y todo ello, en una persona con graves problemas de salud mental, y con un cuerpo castigado por ese toreo tan ajustado. Se habló también de sus retiradas o despedidas temporales, de los ruedos. De la imposibilidad de que nadie ocupe su lugar, único e intransferible en el escalafón taurino, y en el corazón de los aficionados.

Y de la posibilidad de una nueva vuelta a los ruedos, una vez recuperado física y mentalmente de todos sus achaques.

El ciclo de los Viernes Taurinos, se retomará con la novena charla en la segunda quincena de este mes de noviembre.