Sociedad

En noviembre más montaña que nunca

En Jaca, Sabiñánigo o Panticosa protagonista el Pirineo y la pregunta ¿ qué Pirineo queremos?

Turismo y ganadería obligados a convivir (Panticosa)

Jaca

En Panticosa temas como la pérdida y evolución de la biodiversidad , charlas y proyecciones en Sabiñánigo y el mes de noviembre dedicado a la montaña en Jaca ponen sobre la mesa el eterno debate de qué Pirineo queremos. Esa pregunta se trasladará a una mesa redonda en Jaca el viernes 14 con empresarios, plataformas de defensa y ganaderos.

La multitudinaria manifestación el pasado 25 de octubre bajo el lema ‘Por la Dignidad de la Montaña’ no dejó indiferente a nadie. Los montañeses y sus instituciones quieren saber qué montaña quieren, un espacio donde tienen que convivir el sector primario, con el turismo cada vez más numeroso y la vida diaria de sus habitantes donde la falta de vivienda asequible sigue siendo el gran problema.

El ayuntamiento de Jaca repite el mes de noviembre como ‘mes de la montaña’ pero este año quieren darle una vuelta y como explica la concejal de turismo Lucia Guillén hay que ayudar a buscar respuestas. El propio 'mes de la montaña' quieren que sea un ejemplo de desestacionalización atrayendo fuera de temporada a asistentes en un mes- hasta hace poco- vacío de contenido. El año pasado ya fue un éxito.

Charlas, proyecciones y debates

Este fin de semana llegará la programación con las Jornadas Mujer y Montaña, mientras que en Sabiñánigo se celebran los 50 años de la Peña Edelweiss y lo hacen mirando a la montaña, experiencias con charlas y proyecciones.

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...