FASAMET advierte: el recorte de consultas de apoyo está agravando las demoras en los centros de salud
Los médicos de Atención Primaria aseguran que en 2024 se atendió con ellas a 10.600 pacientes al mes, pero este año se ha bajado a 7.900

Médicos de Atención Primaria, FASAMET Aragón / MASZOON

Zaragoza
El sindicato de médicos de Atención Primaria denuncia una reducción del 50 % de las consultas de apoyo. Son las que se activan en los centros de salud para asumir la demanda de pacientes que no puede atender su médico de familia. FASAMET cifra además en 100 el número de facultativos que necesita la medicina de familia y pide la redistribución de profesionales para evitar vacantes en el medio rural.
Mientras en Zaragoza se sigue esperando la implantación del modelo de urgencias de atención continuada, algo que está provocando que se reduzcan las consultas de apoyo ya que muchos centros de salud cierran a las 3. Según Leandro Catalán, el presidente de FASAMET, solo en el sector sanitario II de Zaragoza se pasó en 2024 de las 42.000 a 25.000 consultas y las demoras crecen en 2025.
Catalán defendía que "eran para garantizar que el profesional no tuviera más de 35 consultas en su agenda y que los pacientes, no tuvieran que esperar más de 72 horas para ser atendidos. Ustedes verán si eso ocurre o no ocurre. No ocurre porque hay muchas demoras que suben de los 7 días, de los 10 días dependiendo de los centros."
Faltan médicos
FASAMET también ha lamentado la contratación de médicos sin el MIR, la sobrecarga de los médicos en el medio rural y la necesidad constante de los profesionales de tener que doblar a sus compañero debido a la falta de médicos. Algo que dicen se ha convertido en algo habitual.
El colectivo reclaman que se cumplan los acuerdos firmados y que se cubran, al menos las 1.300 plazas con las que se cuenta actualmente. Estiman que sería necesarios 100 médicos más.




