Comienza la vacunación de la gripe para los mayores de 60 años y frente a la COVID-19 para mayores de 70 años
También para el resto de los grupos diana a los que se recomienda esta inmunización

Ha comenzado la campaña de vacunación de gripe y covid para una nueva franja de edad

Huesa
Las personas mayores de 60 años pueden vacunarse desde este lunes, 3 de noviembre, frente a la gripe y las mayores de 70 años, frente a la COVID-19. También pueden citarse para una o las dos vacunas las personas de cualquier edad que presenten factores de riesgo. Queda así abierta la vacunación en Aragón para todos los grupos considerados población diana.
La directora de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud, María Teresa Clares, subraya la importancia de la vacunación para evitar las complicaciones de la enfermedad y las hospitalizaciones.
La campaña de vacunación 2025-2026 comenzó en la Comunidad Autónoma el pasado 1 de octubre para los residentes y trabajadores de centros residenciales; los trabajadores de centros sanitarios y las embarazadas. El 10 de octubre, se inició la vacunación infantil escolar y el 20 de octubre para mayores de 80 años y menores de 8 años.
El mes pasado también se abrió la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial para lactantes, así como para personas mayores que viven en centros residenciales a partir de 60 años y personas con determinadas patologías de muy alto riesgo, como trasplante de pulmón trasplante de progenitores hematopoyéticos a partir de 50 años.
GRUPOS DE POBLACIÓN DIANA PARA VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE
Los grupos de población diana para vacunarse frente a gripe son:
A.- Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:
1. Personas de 60 años o más.
2. Población infantil entre 6 meses y 7 años de edad (incluidos).
3. Personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo.
4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
5. Personas de 8 a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19
La principal novedad de esta campaña se refiere a los grupos a los que se recomienda esta vacunación, siguiendo las indicaciones fijadas a nivel nacional. En concreto, se acota la edad de recomendación a los 70 años o más.
Además, se eliminan algunos grupos de riesgo a los que se recomendaba la vacunación anteriormente como: fístula de líquido cefalorraquídeo, implante coclear, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, alcoholismo y mujeres durante el puerperio; y se rebaja la recomendación de vacunación en grupos profesionales.
Éstos son los grupos de población a los que se recomienda la vacunación frente a COVID-19 durante la campaña 2025-2026:
Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en cado de padecer esta infección:
1. Personas de 70 o más años de edad.
2. Personas con especial vulnerabilidad: inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes, CAR-T y déficit de complemento).
3. Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
4. Personas a partir de 12 años de edad pertenecientes a grupos de riesgo o con inmunosupresión grave.
5. Todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
6. Personas entre 6 meses y 11 años de edad con condiciones asociadas con un aumento importante de riesgo de enfermedad grave (trasplante de progenitores).
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
Aragón protege, de nuevo, este año a los lactantes contra el Virus Respiratorio Sincitial. Además, como novedad, por primera vez se ha decidido proteger a los más mayores contra este virus.
Para los menores, se ha adquirido nuevamente 8.500 dosis para la temporada 2025-2026 porque el Virus Respiratorio Sincitial es responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia. También es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía.
En este grupo de población, se recomienda:
- A todos los niños nacidos entre el 1 abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026.
- A los prematuros de menos de 35 semanas, antes de cumplir 12 meses de edad cronológica. Si recibieron una dosis en la temporada anterior, podrán recibir una nueva dosis al inicio de la actual si todavía no han cumplido 12 meses de edad.
- A la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS. En este último grupo se incluye aquellos que presentan determinadas cardiopatías congénitas; displasia broncopulmonar o han pasado por una cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar.
También se incluyen en este grupo niños con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave, como son: inmunodepresión, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, enfermedades pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos niños en cuidados paliativos. Este año se han incluido también en este grupo a los niños que presenten malformaciones esofágicas.




