Las oficinas de turismo de Aínsa atienden a 6.800 personas en octubre
Las estadísticas de las oficinas se complementan con los datos de la plataforma Telefónica Tech, que sostienen que 455.272 visitantes únicos han estado en Aínsa entre el 1 de enero y el 30 de septiembre

Cascadas del Cinca en Pineta

Aínsa
Las oficinas de turismo de Aínsa han atendido a 6.799 personas en el mes de octubre. La cifra, que supone un ligero incremento con respecto a la de 2024, aporta un 10% más de solicitudes de información en la oficina comarcal, mientras que en el caso de la municipal destaca el aumento en cerca del 8% del turista extranjero.
Madrileños, catalanes y franceses se encuentran en los primeros puestos del ranking nacional e internacional. Las estadísticas de las oficinas se complementan con los datos de la plataforma Telefónica Tech, que sostienen que 455.272 visitantes únicos han estado en Aínsa entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
Las agradables temperaturas del otoño, los bosques en plena transición y la variada oferta cultural para todos los públicos han contribuido a cerrar un mes muy positivo a nivel local y comarcal.
En el caso de Aínsa, octubre comenzaba con el Festival de Oralidad del Pirineo, Faloria, seguido del Festival de rock y cerveza Rocktobeer y la celebración del Día Mundial del Artista con una exposición a cargo de la asociación Artecor Monegros.
“Tenemos un destino que sigue al alza en otoño, impulsado en parte por el turista internacional, y a pesar de que este año no ha habido puentes festivos en octubre sí hemos tenido una climatología que sigue acompañando para disfrutar de esta preciosa época”, explica Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística.

Algunas de las calabazas del concurso de Halloween

Algunas de las calabazas del concurso de Halloween

Halloween en Aínsa

Halloween en Aínsa
Halloween el viernes 31, con charanga, reparto de torta y chocolate, concurso de calabazas y música hasta la madrugada gracias a la colaboración de Interpeñas y establecimientos locales, cerraron con broche de oro una festividad que va ganando adeptos en Aínsa. Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos, dio la bienvenida al mes de noviembre registrando una afluencia constante a la Villa Medieval, mientras que a nivel comarcal, entre otros eventos, se han seguido organizando las visitas tanto a los abrigos de arte rupestre en el municipio de Bárcabo como al Monasterio de San Victorián, en El Pueyo de Araguás. También los espectáculos de animación en Abizanda por parte de los Titiriteros de Binéfar durante la festividad de Todos los Santos.
“En noviembre seguiremos con nuestra habitual agenda cultural, que comienza el 8 de noviembre con una actividad familiar a cargo de 'Antonio el abuelé', y concluirá el domingo 30 en el Eco Museo con la cata de vinos y quesos comprometidos con la biodiversidad, organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración del ayuntamiento, la Quesería Siricueta y Bodegas Edra”, explica Salcedo. Obras de teatro los días 15 y 22, un taller de cómic el día 29, o el concierto de chelo organizado por Juventudes Musicales de Sobrarbe para el día 23, son otras de las propuestas que se suman al calendario otoñal.
Las opciones al aire libre serán igualmente variadas. Desde Comarca se celebra el 'Otoño Geológico' en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, con tres georutas guiadas por un geólogo. Tras la ofertada el pasado día 1, rematarán la programación los días 8 y 9 de noviembre para descubrir Broto, Fragen, Las Bellostas, Bagüeste y La Fueva. Son actividades gratuitas que requieren inscripción a través de la web comarcal. También desde esta entidad pública convocan nuevamente una programación de otoño que recorrerá, con distintas actuaciones musicales y escénicas, varios enclaves: Morillo de Tou, Tierrantona, Bárcabo, Broto, Fanlo, El Pueyo de Araguás, Boltaña, Saravillo, Fiscal y Bielsa. “A todo ello se suman senderos y rutas bordeando ríos y laderas en plena evolución hacia el invierno”-concluye la concejala-, “todo un espectáculo para aquellos que quieran convertir su escapada a Sobrarbe en una experiencia sensorial de primer nivel”.

Otoño en Ordesa

Otoño en Ordesa




