Sociedad

¿Llevar o no tu perro a la montaña?

Los GREIM recuerdan que hay que velar por el bienestar de las mascotas en las salidas

Tenemos que salvaguardar el bienestar de nuestras mascotas

Jaca

(En la foto: no sólo rescates en montaña, la Guardia Civil acudía a un rescate en una balsa en Bolea)

Cada fin de semana los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña salen al Pirineo para socorrer a montañeros, senderistas, barranquistas, escaladores que por diferentes circunstancias, necesitan ayuda. De un tiempo a esta parte, además, tienen que ocuparse de las mascotas que acompañan y que a la hora de socorrerlas complican el auxilio.

El teniente Baín González habla de lo que supone el rescate de un perro en la montaña. Los ruidos, el miedo del animal que llega a morder a sus rescatadores y lo más complicado, introducirlo en el reducido espacio del helicóptero donde es muy difícil que el animal no toque nada.

Parques nacionales y cabañas ganaderas

Recuerda que el bienestar del animal depende del tutor . Un perro no tiene que estar preparado para subir a un 3.000, no puede ir suelto por un parque nacional y tiene que respetar la cabaña ganadera y a los pastores y ceñirse a la normativa existente. Estos profesionales, aseguran, están preparados para el auxilio de personas aunque , además, tengan que atender a las mascotas.

Este fin de semana otro montañero era rescatado en Panticosa junto a su perro y lo más trágico la montañera navarra que perdió al vida junto a sus dos mascotas el pasado mes de octubre.

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...