Más deportes

Loarre acoge su primera 'Paleotrail'

Contará con 420 corredores y, además de una prueba deportiva, quiere poner en valor los yacimientos paleontológicos que hay en la zona

El Castillo de Loarre es protagonista también del recorrido de la Paleotrail

Huesca

Inspirada en el descubrimiento casual de los huevos de dinosauria durante un entrenamiento de trail running en el año 2019, nace la Paleotrail de Loarre que se va a celebrar el próximo 15 de noviembre con dos recorridos: ‘Trepadinos’ de 13 kilómetros y ‘Quebrantahuevos’ de 21.

El primero es un recorrido “muy atractivo e ideal para la iniciación y progresión en el mundo de las carreras por montaña”, mientras que el largo cuenta con “un trazado espectacular y exigente con esencia de carrera de alta montaña”.

La prueba sigue el trazado original que condujo a aquel hallazgo, pasando por los yacimientos paleontológicos que albergan los nidos de dinosauria, como explicaba en la presentación el diputado de turismo de la DPH, Sergio Serra.

Presentación de la 'Paleotrail' de Loarre

Una prueba organizada por Peña Guara por petición del Ayuntamiento de Loarre. En la presentación Manolo Bara, presidente del club montañero, y Roberto Orós, alcalde de la localidad, destacaban que es una prueba que llega para quedarse, en un momento del año en el que hay menos actividad. Esperan que pueda prolongarse en el tiempo y destacan la buena acogida que ha tenido esta primera edición.

Desde el Laboratorio Paleontológico de Loarre, Lope Ezquerro, indica que es una prueba que une ciencia y deporte para ofrecer este proyecto cuya única finalidad es disfrutar del entorno y patrimonio de Loarre de una forma lúdica y diferente.

La DPH acogía la presentación de la Paleotrail de Loarre del 15 de noviembre

Una nueva iniciativa deportiva que se desarrolla en el entorno de un prolífico yacimiento de huevos de dinosaurios de finales del Cretácico. Y, como no podía ser de otra manera, la carrera se combinará con visitas al Laboratorio Paleontológico de esta localidad, donde se trabaja sobre este hallazgo, y al enclave donde han sido encontrados ya más de un centenar de estos huevos fosilizados. Investigadores de este espacio científico, adscritos al grupo Aragosaurus de la UnIversidad de Zaragoza y a la empresa Paleoymás, son los promotores de esta carrera -que une deporte y divulgación-, que organizan junto al Ayuntamiento de Loarre, la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca y el club Peña Guara.

420 corredores de montaña participan este sábado, 15 de noviembre, en las dos modalidades que ofrece esta prueba, una de 12 kilómetros y otra de 21, con la que se pretende recordar que, en 2019, otro amante del trail, José Manuel Gasca, paleontólogo e integrante de Club Alpino Universitario, descubrió este yacimiento corriendo por esta sierra prepirenaica. Ambas rutas pasan por el lugar donde se produjo este hallazgo y pasan por el Castillo de Loarre, fortaleza del siglo XI, excelentemente conservada, que es Monumento Nacional.

Quienes acudan a Loarre este viernes 14 podrán visitar, de 17 a 21 horas, su Laboratorio Palentológico, que está adscrito al Museo de Ciencias Naturales de Unizar. Esta jornada "de puertas abiertas" dará paso a visitas guiadas, cada hora, en los días siguientes. Estas serán de 17 a 21 horas el sábado y de 16 a 19 horas el domingo. Además, en esta última jornada se ha preparado recorrido divulgativo por el yacimiento de Santa Marina –en la sierra- de 9 a 14 horas.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...