Sabiñánigo suspende cautelarmente las licencias de VUT
Lo hacían por unanimidad en el pleno y se suma a otros municipios del Pirineo como Canfranc, Biescas o Aínsa

Sabiñánigo puerta del Valle de Tena

Sabiñánigo
Una vez que se publique en el Boletín Oficial, no se otorgarán licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el municipio de Sabiñánigo hasta que el consistorio haya elaborado una nueva normativa, algo que deberá realizar en el próximo año o con una moratoria posible de otro año más.
Así se decidía por unanimidad de los todos los grupos municipales políticos (Cambiar, PP y PSOE). El concejal de Urbanismo, Javier Sadornil (Cambiar Sabiñánigo), explicaba que esta propuesta del equipo de gobierno surge de la "proliferación de este tipo de alquiler en el municipio, algo que – asegura- está afectando a la escasez de alquileres de primera residencia o al precio de los mismos". “No se trata -añadía-de prohibir la vivienda turística en Sabiñánigo, no podemos hacerlo, lo que si queremos es ordenar y que sea compatible con el uso residencial de la vivienda”.
De esta forma sigue la línea de otros ayuntamientos del Pirineo como el de Canfranc, Biescas o Aínsa. En Jaca no se llegó a suspender, pero ya han entrado en vigor nuevos requisitos que endurecen la obtención de la licencia. Se exige tener el apoyo de 3/5 partes de la comunidad de propietarios o, en su defecto, acceso independiente a la vivienda de uso turístico.
Canfranc ha optado por requisitos diferentes. Acabó la suspensión cautelar y ahora sólo permiten licencias a VUT en planta baja o primera planta. Y añaden otra restricción. Dependiendo de la zona en la que se encuentre la solicitud, permiten un máximo de un 10% o un 5% de VUT por bloque.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




