Urriés celebra este fin de semana su Congreso de Periodismo y Repoblación: "La cultura es una herramienta de transformación integral"
Con el foco puesto en la oferta y demanda cultural de los pueblos como un factor imprescindible para la supervivencia del medio rural

Urriés celebra la octava edición de su Congreso de Periodismo y Repoblación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo que hace 8 años nació como un Congreso de Periodismo local en este pueblo de la Bal D´Onsella de apenas 50 habitantes, hoy se ha consolidado como un encuentro entre amigos y profesionales de diferentes sectores que cada año por estas fechas se reúnen en Urriés para reflexionar sobre cuestiones que afectan al medio rural. Desde un enfoque positivo y bajo el lema "Qué culto es mi pueblo", este año pondrán el foco en la cultura como motor de supervivencia para el medio rural. "Sabemos que necesitamos cambiar el relato y la cultura es la herramienta perfecta", explicaba el alcalde, Armando Soria. "La cultura cuando sale a la calle y se disfruta es una herramienta de transformación integral. Si algo nos diferencia de las grandes ciudades es el sentimiento de comunidad".
Estas jornadas reflexionarán en su octava edición sobre la oferta cultural y de servicios a través, por ejemplo, de las administraciones. "Queremos saber qué podemos ofrecer los ayuntamientos, las comarcas, los gobiernos... en la dinamización de nuestros pueblos. Pero también saber qué quiere la gente. Queremos buscar un equilibro", explicaba el alcalde.
Durante el viernes y el sábado, través de diferentes mesas redondas reflexionarán sobre esta oferta también desde los negocios particulares y los festivales con ejemplos prácticos, la mirada puesta en el futuro y con la participación de representantes de Castellón, Huesca o Teruel. El sábado por la tarde, el congreso concluirá con la presentación de dos libros: "El lugar de mis cenizas" de Alicia Sánchez y el "Diario de una Reconstrucción" de Rosa Roca.


Este Congreso de Periodismo y Repoblación alcanza su octava edición, cuenta con el apoyo de la comarca de las Cinco Villas y se ha consolidado como un fin de semana de reflexión pero también de convivencia y reencuentro entre vecinos y amigos.




