El futuro de las pensiones en España ante el desplome poblacional, la geopolítica y la polarización
CincoDías e Ibercaja han celebrado la XI Jornada sobre Planes de Pensiones en España

El director general de Economía del BCE, Óscar Arce, en las XI Jornadas sobre Planes de Pensiones de Ibercaja y CincoDías

Zaragoza
Las pensiones en Europa se enfrentan a una encrucijada, la caída de población. Un terremoto demográfico que ha evidenciado esta mañana, en Madrid, el consejero delegado de Ibercaja. "La combinación de una creciente longevidad con una reducida natalidad rompe el equilibrio financiero del actual sistema de pensiones", ha dicho Víctor Iglesias en el XI foro sobre Planes de Pensiones organizado por CincoDías e Ibercaja.
Aunque ahora mismo el contexto refleja una base de la población ocupada, "gracias en parte a la inmigración, la ruptura del equilibrio persiste". Argumentos apoyados en datos, como los que ha compartido en la jornada el director general de Economía del Banco Central Europeo, Oscar Arce. "Entre 2023 y 2050 la Comisión Europea, en su informe de envejecimiento, proyecta que la población de trabajar caerá en 19 millones de personas, un 9% en edad de trabajar", ha apuntado.
Una caída de población que repercutirá en el sistema de pensiones. Aunque cree que la inmigración puede ser tabla de salvación, considera que no es suficiente. Por eso, para recalibrar el sistema pide consensos políticos, ante tanta polarizazción.




