Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fertinagro Biotech recibe el premio Gran Empresa Innovadora 2025

Su Majestad la Reina Letizia ha entregado este galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en categoría Gran Empresa

FRANCISCO GOMEZ

TERUEL

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2024 y 2025, convocados este jueves en Madrid por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), han reconocido a la empresa turolense Fertinagro Biotech, en la categoría Gran Empresa Innovadora 2025, por su liderazgo en la agricultura sostenible. La reina Letizia ha entregado esta distinción a la compañía de fertilizantes tecnológicos, que destina anualmente más de 5 millones de euros a innovación y cuenta con 17 proyectos de investigación en curso, en una ceremonia a la que han asistido el director general de Fertinagro, José Luis Moya y su director de Desarrollo Estratégico e I+D+i, Sergio Atares.

La Reina ha hecho entrega de 14 premios nacionales correspondientes a las dos últimas ediciones de un evento que, en su opinión, compone “una gran cartografía de la excelencia" de profesionales “ejemplos de rigor” que, pese a las dificultades, siguen "con tanto entusiasmo, energía y esa gran inteligencia humana mejorando la vida de todos”. Ejemplo de ello es la empresa de soluciones agrotecnológicas perteneciente al Grupo Térvalis, la cual colabora con 120 universidades y centros de investigación, lidera cinco cátedras nacionales y una internacional y, según la Oficina Europea de Patentes, ha generado 260 patentes en 29 países por valor de 210 millones de euros.

“La innovación en agricultura no es una opción, sino una necesidad para alimentar a una población creciente en un planeta con recursos limitados”, ha señalado Atares antes de reafirmar que seguirán impulsando soluciones innovadoras que combinen “productividad y respeto al medio ambiente”.

Así, la estrategia de Fertinagro Biotech se basa en incorporar la economía circular a sus procesos productivos y sumar “tecnologías disruptivas” como bioestimulantes o sistemas pioneros en fijación de nitrógeno atmosférico.

Es, sobre todo, según Atares, “un espaldarazo a un modelo con el que llevamos años demostrando que la agricultura del futuro ya es una realidad en la que aplicamos, con un compromiso con la sostenibilidad certificado ya que Fertinagro fue la primera empresa española en obtener la certificación EPD Process (2022), que mide y reduce nuestro impacto ambiental en toda la cadena de valor” y demuestra que la economía

circular está en el ADN de la compañía, “lo que nos lleva a encontrar y proporcionar al sector soluciones para valorizar subproductos ganaderos y agrícolas, convirtiéndolos en recursos”.

El director de Desarrollo Estratégico e I+D+i, Sergio Atares, señala que este reconocimiento “no es solo nuestro, sino de todos los agricultores, investigadores y empresas que trabajan cada día para desterrar el mito de que el agro es un sector anticuado. La innovación en agricultura no es una opción, si no una necesidad para alimentar a una población creciente en un plantea con recursos limitados”.

En la ceremonia de premios, ha estado presente la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha señalado cómo el talento crece cuando deja de ser un espacio reservado para unos pocos y "florece" cuando la sociedad cree en él.

En el acto han recibido de manos de la reina sus premios nacionales de Innovación 2024 Jesús María Hernández Galán, Repsol S.A., Biolan Microbiosensores S.L. y Cristina Aleixendri Muñoz, mientras que Héctor Serrano Barbeta, Sancal Diseño S.L. y Cris Busquets Morales han sido reconocidos en la categoría de Diseño.

Y Luis Felipe Serrano Pubul, Fertinagro Biotech SL, Sepiia 2080 SL, y Marcos González Sanz, han recibido sus premios nacionales de Innovación de la edición de 2025, y en Diseño lo han recogido Patricia Urquiola Hidalgo, la empresa Viccarbe Habitat SL y Miguel Leiro Fernández-Cuesta.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir